Fernando Odriozola Ezeitza. Tras los pasos de Mikel Essery por África. Safari njema rafiki.

Fernando Odriozola es periodista y guía de viajes. Participa en el libro de relatos de viajes Mambo Poa editado en homenaje a Mikel Essery, viajero carismático que sufrió un atentado en Yemen. Fernando conoció a Mikel a raíz de una entrevista que le realizo cuando ejercía de periodista. Mikel le invito a trabajar de guía en la agencia Banoa. Fernando acepto el reto y ahora  es uno de los guías que continua con el testigo dejado por Mikel Essery. En el relato que Fernando Odriozola incluye en Mambo Poa, “Safari njema rafiki”, explica lo querido que era Mikel Essery con la gente que se relaciono en África.  

Fernando Odriozola se fue América Latina a realizar reportajes periodísticos sobre una bicicleta. Empezó un periplo en Montevideo que le llevo un par de años (1998-2000). 

 Estuvo en Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia en donde conoció a su compañera. Navego en catamarán desde Cartagena de Indias a Puerto Colon en Panamá. Prosiguió por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice para terminar en México D.F.

En el camino entrevisto a Evo Morales cuando era líder sindicalista de los cocaleros, en Bogota estuvo presente en una rueda de prensa del escritor uruguayo Eduardo Galeano, recogió el testimonio de Franky Rey descubridor de la Ciudad Perdida en la sierra Nevada de Santa Marta. Estuvo con los desplazados internos en Colombia y con ex guerrilleros en la selva del Peten en Guatemala. 

A su regreso a Donosti volvió al periódico Deia y entrevisto a una serie de viajeros, entre ellos Mikel Essery. Le comento que en la agencia Banoa necesitaban guías, al año siguiente dejo la profesión  y ahora recorre el mundo como guía.

En el 2009, Fernando,  visito la isla de Socotra, la UNESCO la nombro patrimonio de la humanidad, la  llaman “La Galápagos del Indico” pues posee 273 especies de flora endémica. Pertenece a Yemen y se encuentra frente a las costas de Somalia. Estuvo en Jordania, en verano volvió a Colombia y paso dos meses en Tanzania y Mozambique. 

Fernando Odriozola acaba de regresar del desierto líbico en Egipto. Ha estado en el   oasis de Siwa que esta bajo el nivel del mar y posee 250 mil palmeras y 45 mil olivos. Ahí comienza el gran mar de arena. en donde se internaron para observar pinturas rupestres y la roca de vidrio libido proveniente de un meteorito entre otras curiosidades. 

Fernando Odriozola es uno de los amigos de Mikel Essery que ha participado en la edición del libro Mambo Poa en el que se recoge 24 relatos viajeros, entre ellos uno del propio Fernando Odriozola con el titulo de “Safari njema, rafiki”. Fernando escribe sobre el recuerdo dejado por Mikel Essery por África.

A Fernando Odriozola le entrevistamos en el magazine Bulevard el pasado miercoles 2 de diciembre 2009. Nos hablo sobre la figura carismática de Mikel Essery, gran divulgador de culturas y gentes de otros países, presento el libro Mambo Poa y nos hablo de sus últimos viajes.

www.mikelmunduan.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *