José Manuel Alonso Ibarrola tras la estela de Domingo de Bonechea por la Polinesia.

José Manuel Alonso Ibarrola es escritor y periodista nacido en Donostia hace 75 años. En los últimos veinte años ha visitado ocho veces la Polinesia. La primera vez fue para realizar un reportaje periodístico y vio un cuadro de Domingo de Bonechea marino del siglo XVIII natural de Getaria. Se intereso por el personaje y con el tiempo  descubrió la tumba en donde esta enterrado. Se dice que junto a ella se esconde un gran tesoro.

José Manuel se ha convertido en un experto en la Polinesia. En 1989 aterrizo en Tahití para realizar un reportaje de encargo y por sorpresa vio un cuadro del marino Domingo de Bonechea, le llamo la atención su procedencia de Getaria al igual que la abuela de José Manuel.

Bonaetxea descubrió para los europeos 22 islas de los cinco archipiélagos en los que esta dividida la Polinesia. En el 2004 José Manuel encontro la tumba de Bonechea  en la bahía de Tautira en Tahiti. La leyenda dice que junto a ella se encuentra un gran tesoro pero los nativos rotundamente se niegan, por tabú, a remover la tierra.

 De todas las islas polinesias las favoritas para Ibarrola son Las Marquesas. Las ha visitado en un par de ocasiones y estuvo ante la tumba de Paul Gauguin, pintor impresionista que llego a Atuona en la isla de Hiva-Oa en 1901. También comprobó el paso del marino Álvaro de Mendaña, nacido en el Bierzo, fue el primer europeo que arribo en Las Marquesas.

La última vez que fue a Polinesia fue hace tres años. José Manuel ha escrito mucho y ha dado conferencias sobre las islas del Pacifico. Ahora prepara con el fotógrafo navarro Patxi Uriz un libro con el titulo de “Polinesia con acento vasco”.

José Manuel Ibarrola lleva un cuarto de siglo viajando por medio mundo. Su especialidad, aparte de la Polinesia, es Francia e Italia, en enero editara un par de guías de estos países con la editorial Anaya.

Le entrevistamos a José Manuel Alonso Ibarrola y a Patxi Uriz en Levando Anclas hoy martes 8 de diciembre en Levando Anclas a las 10 de la noche.

 

www.patxiuriz.com

1 thought on “José Manuel Alonso Ibarrola tras la estela de Domingo de Bonechea por la Polinesia.

  1. Jokin Perez Buenetxea

    Estoy interesado en el libro “Polinesia con acento vasco”, querría saber si se ha editado y donde podría adquirirlo. Estoy interesado en la historia de Domingo Boenechea.

    Gracias por su colaboración. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *