Unai Artaloitia y Bixente Askazibar. Proyecto de la ruta oeste de la transafricana en moto. Desde Amorebeitia y Elgeta a Ciudad del Cabo.

Bixente Askazibar es un conductor trillado en los caminos del África del oeste. Ha bajado cinco veces desde Elgeta, casi siempre hasta Guinea Bissau. Junto con su amigo, el buzo de Amorebieta, Unai Artaloitia proyectan ir hasta Ciudad del Cabo en un par de motos.  Unai esta a punto de salir y Bixen arranca a finales de mes. Se esperan en la frontera de Mauritania. La ruta oeste transafricana  la quieren completar en dos meses y medio.

Bixen se inicio en el viaje recorriendo Cuba en bici. Repitió en el mismo vehículo en Bolivia. En 2004 se fue desde Elgueta hasta Dakar a vender un coche. Le gusto la experiencia africana que ahora es asiduo a bajar en furgoneta. La última vez ha sido durantes estos días. Incluso conoce a varios miembros de la caravana “Barcelona Acció Solidària”; de actualidad estos días por el secuestro en Mauritania de  tres de sus miembros. 

Bixen ha ido hasta Guinea Bissau a visitar a un amigo catalán que reside en este país. El viaje ha sido relámpago, ida y vuelta lo ha hecho en veinte días. Por internet localizo a un gallego que era la primera vez que salía de su tierra y juntos, cada uno en un vehículo, tiraron dirección hacia África. En el trayecto han encontrado mucho trafico de senegaleses que trabajan en Europa. 

Unai Artaloitia es buzo profesional y pertenece a la Asociación Kresala de Bermeo dedicada, entre otras tareas, a la realización de la carta arqueológica. Han encontrado frente al cabo Matxitxako el pecio del mercante alemán artillado “Hosheimer” que perteneció al III Reich. Han localizado otros dos pecios más, uno de ellos a 120 metros de profundidad que lo investigaran en el 2010.

Unai acompaño, en noviembre de 2008, a Bixen en furgoneta  y luego regreso a Amorebieta en moto. En el camino enfermo de paludismo.

Ahora quieren llegar hasta Ciudad del Cabo por la ruta oeste de la transafricana. Tienen dos meses y medio  de vacaciones para lograrlo. Uno de los mayores problemas es que van a ir en época de lluvias y una buena parte del trayecto lo van a realizar por pistas que son similares o peores que las forestales. 

Hasta Gambia a Unai le acompaña su hermano Omer y su novia Cristina. En Dajla se les une un motorista catalán. A partir de Gambia Uani y Bixen continúan en solitario.

El pasado martes Bixen y Unai probaron las motos por tierras riojanas. Intervienen este domingo (13/12/2009) en Levando Anclas.

andikona.blogspot.com

olatu@olatu.net

4 pensamientos en “Unai Artaloitia y Bixente Askazibar. Proyecto de la ruta oeste de la transafricana en moto. Desde Amorebeitia y Elgeta a Ciudad del Cabo.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Maria Teresa Campos

    Hola buenas tardes serias tan amables de poner una foto de los dos con las motos?
    Muchísimas gracias.
    Atentamente María Teresa Campos.

    Responder
  3. Isidor

    Buenos días María Teresa, no sé si hago bien en ofrecerte la noticia de la aparición de mi libro “EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS”, un barco que llamaban “EL TITANIC ESPAÑOL”, que quedó en anonimato. Pienso que a lo mejor no es un tema que te interese. Hablé ya dos veces en el programa de Roge sobre este vapor. Mi blog no está terminado, me estoy volviendo loco preparándolo, pero puedes ver la portada del libro y si te interesa puedes escribirme.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *