Andrés Pascual autor de la novela “El compositor de tormentas”. Basada en sus viajes a Madagascar.

Andrés Pascual es un novelista de éxito con tan solo un par de obras. “El guardián de la flor de loto” (Plaza & Janés 2007 ),  inspirado en un par de viajes a la cultura tibetana, se ha traducido a varios idiomas y  vendido más de cien mil ejemplares. Ahora  publica “El compositor de tormentas” (Plaza & Janés),  basado en un par de estancias en Madagascar, ha sido premio de novela ciudad de Torrevieja. 

Andrés Pascual nació en 1969 en Logroño en donde ejerce la abogacía. Gran aficionado al viaje, en 1997 fue en furgoneta de Damasco hasta la frontera con Irak y después de pegarse un baño en el río Eufrates llego hasta el Líbano. En 2001 se fue al Tibet, Nepal y posteriormente al norte de la India a Ladakh y Cachemira. La experiencia le sirvió para escribir “El guardián de la flor de loto”.

Además de sus viajes asiáticos – también conoce Tailandia, Vietnam y Singapur – Andrés se ha internado en el continente africano por Etiopia, Sudáfrica, Namibia, Botswana y Madagascar. En este último país ha estado en dos de ocasiones y forma parte, junto con París y Versalles, de los escenarios de “El compositor de tormentas”. 

La novela se encuadra en la época de Luis XIV, el Rey Sol. El protagonista es Matthieu, un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles, anhela formar parte de la orquesta del rey de Francia. El soberano tiene en proyecto transcribir la melodía del alma.

Matthieu se embarca, en busca de esta sublime partitura,  rumbo a  Madagascar. Esta isla representa el último edén inexplorado, en aquellos años esta en manos de los franceses. 

Andrés Pascual en esta novela une sus dos grandes aficiones: la música y el conocimiento de nuevas tierras. Funde la simbología de la música con la fuerza de la aventura física.

Los marinos con los que navega hasta Madagascar le llaman a Matthieu “el compositor de tormentas” pues desde cubierta transcribe la tempestad en una partitura.

En agosto de 2007 y el mismo mes en 2008 , Andrés Pascual visito prácticamente todo Madagascar. En el primer viaje fue desde el sur hasta el centro norte y luego atravesó de costa a costa. En el este subió a un tren que cruza la selva y en el oeste, entre otros sitios camino por la avenida de baobabs en Morondava.

En el segundo viaje estuvo con el jefe del departamento de historia de la Universidad de Antananarivo. Se intereso por el legado francés en la isla en la época de Luis XIV.  Andrés visito amigos del anterior viaje que le acogieron en sus casas.

Su objetivo eran dos lugares que luego le servirían para desarrollar la trama de “El compositor de tormentas”. Estuvo en Fuerte Delfín en el sur de Madagascar, ahora una ciudad industrial y minera. Fue el enclave en donde estaba situado el bastión francés de la Compañía de Indias en el reinado de Luis XIV. 

Andrés llego hasta el norte más al norte de la isla africana, hasta la ciudad colonial de Diego Suarez. Esta rodeada de bahías y un mar al que le denominan “El mar de esmeralda” en donde podía estar situada la supuesta Republica de Libertarlia de la que escribió Daniel Defoe. Una colonia utópica en donde se situaban piratas que realmente existieron a finales del siglo XVII.

Andrés alcanzo la bahía de Sakalava, un paraje idílico igual al descrito por Daniel Defoe.

Le entrevistamos a Andrés Pascual en el magazine Bulevard el miércoles 16 de diciembre 2009 a las 11 y 5 de la mañana.

1 thought on “Andrés Pascual autor de la novela “El compositor de tormentas”. Basada en sus viajes a Madagascar.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *