Alberto Arce encuentro en Iraq con los supervivientes de la guerra.

Alberto Arce cruza Iraq desde el sur hacia el norte, desde Basora en el Golfo Pérsico hasta el Kurdistan. El periodista y activista humanitario asturiano el año pasado, durante estas fechas, se encontraba en Gaza y fue testigo excepcional de la invasión del ejercito israelí en tierra Palestina. Jugándose la vida grabo un documental que estos días se estrena con el titulo de “To shoot an elephant” (Disparar a un elefante). Ahora  Alberto Arce recoge el testimonio de los supervivientes de la guerra iraquí. Conectamos con él en Levando Anclas  el domingo (20/12/2009) y el martes 22 de diciembre en la Casa de la Palabra. Esta última conversación la tuvimos que parar repentinamente ante la sospecha de que le estuvieran espiando. 

Alberto Arce no tiene reparos en penetrar en esos “cuartos oscuros” a los que no llegan los medios de comunicación convencionales. El 20 de diciembre de 2008 llego a Gaza como cooperante humanitario internacional. Fue de los pocos extranjeros que no quiso abandonar el lugar ante el acoso bélico del ejercito israelí. Estos días viaja por Iraq para recoger el testimonio de los supervivientes de la guerra. Quiere conocer el día a día y las inquietudes de los habitantes.

El ,lunes 14 de diciembre Alberto aterrizo en Basora, la segunda ciudad de Iraq. Situada en el Golfo Pérsico es el principal puerto del país. Se encuentra a 545 km al sur de Bagdad. Alberto nos comentaba que la única presencia de soldados de Estados Unidos que ha constatado ha sido en la aduana del aeropuerto, ya que se encuentran acuartelados. La gente le ha comentado que desde el inicio de la guerra el actual momento es el mejor y más seguro.

La primera comunicación que tuvimos con Alberto Arce fue el domingo cuando se encontraba en la localidad de Rumeiza a cuatro horas de Basora. Nos hablo del propósito de su estancia en el país. Quiere comprobar como conviven los iraquíes, como es el día a día más allá de la noticia de los atentados y las bombas. Parece ser que el mayor problema ahora es el paro, rehacer el país y que llegue el suministro de energía para superar el invierno.

El martes le localizamos al periodista asturiano en Nayaf, ciudad santa para el chiísmo. Se encontraba alojado en una casa particular. Nos comentaba que estuvo con una organización de mujeres que luchan por sus derechos en una región de mucho fervor religioso. En el mismo momento que relataba las amenazas y atentados que habían tenido esta asociación, bajo la voz y nos aviso que debía cortar la conexión pues sospechaba que le vigilaban.

En ese momento me encontraba en el estudio con Juanjo Hidalgo y Félix Muguruza de la revista de cultura vasca Aunia que más tarde intervendrían. Nos quedamos helados. Le insistí a Alberto de que por favor no continuara y bruscamente la comunicación se corto. 

A la mañana siguiente le llame por teléfono a Alberto para aclarar lo sucedido. Su voz sonaba alegre desde el otro lado de la línea y me alivie. Resulta que en la casa en donde se alojaba le aconsejaron que no hablase alto pues es muy fácil que sospeche de alguien que se explica en un idioma extranjero. Así que todo quedo en un susto.

 Alberto continua animado, ahora camino hacia Bagdad.

 

Para recordar la invasión del ejercito israelí en Gaza el pasado año, el 18 de enero se van a proyectar en diferentes lugares del mundo el documental “To shoot an elepahnt”. Es una película de 112 minutos dirigida por el periodista asturiano Alberto Arce y por Monhammad Rujailah, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional y de la Organización para la Liberación de Palestina. El film es el relato de testigos oculares de la operación “Plomo fundido” que se inicio el 27 de diciembre de 2008 en la franja de Gaza.

www.toshootanelepahnt.com

1 thought on “Alberto Arce encuentro en Iraq con los supervivientes de la guerra.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *