Náufragos de Plentzia.

Plentzia es un pueblo de gran tradición marinera a través de los siglos. El museo Plasentia de Butron ha recopilado la historia  de varios naufragios acontecidos a plentziarras desde 1990 hasta la actualidad. En La Casa de la Palabra nos presentaron la exposición Ángel Maruri y Arantza Renteria.

 

Ángel Maruri es presidente de la Fundación Plasentia de Butron, capitán de la marina mercante navego durante 36 años. Pertenece a una familia de tradición marinera de más de cinco siglos. Arantza Renteria es directora del museo Plasentia de Butron. También de familia de marinos. Posee un bonito velero comprado en Inglaterra. Ambos nos fueron narrando las historias de algunos de los 14 náufragos que recoge la exposición que lleva el titulo de “Gure naufragoak” (Nuestros náufragos).

Es el caso del vapor Príncipe de Asturias al que llamaban el Titanic español  de la época, en 1916 se estrello contra los arrecifes de Punta Boi (Brasil), con un balance de 425 victimas y 143 supervivientes. El capitán José Patricio Lotina y el jefe de maquinas Dionisio Oñate, ambos plentziarras, fallecieron. Sobre este accidente el periodista Francisco Garcia Novell ha escrito la novela “Naufragio” (Editorial La esfera de los libros). Le entrevistamos a Francisco en la Casa de la Palabra el 16/11/2009.

Otro de los naufragios es el acontecido al Arno Mendi el 12 de marzo de 1918 cuando navegaba de Bilbao a Ayr (Escocia)  con un cargamento de mineral de hierro. Una vez abocado el Mar de Irlanda un submarino alemán UC 75 les torpedeo por la banda de babor. El capitán era Anonio Unibasdo Landa nacido en Plencia en 1891, murio en el naufragio con 26 años.

La exposición “Gure naufragak” permanece todo el curso escolar 2009-2010. El museo Plasentia de Butron se encuentra en Goienkale,27 de Plentzia. Tel 94 677 37 25.

 

Ángel Maruri escribe un libro sobre la historia de los capitantes y pilotos relacionados con  Plencia. Tiene recopilados 600 marinos con sus correspondientes barcos.

4 thoughts on “Náufragos de Plentzia.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Plentzia_ Plencia

  3. Pingback: LA TRAGEDIA DEL ARNO-MENDI | Vida Marítima

  4. Pingback: D. JOSE ANTONIO MADARIAGA ZABALA Y LA TRAGEDIA DEL VAPOR BANDERAS | Vida Marítima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *