Zorionak! desde La Casa de la Palabra. Nos comunicamos con Juana Rishmawi en Belén. El historiador Francisco José Gómez busca los datos de la fecha y el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

El miércoles 23 de diciembre 2009 quisimos felicitar las navidades con dos entrevistas que nos llevaron directamente a Belén en la actualidad y a Belén en el año 0. Juana Ruiz, madrileña que lleva 25 años residiendo en Palestina nos hablo desde su casa en Beitsajur, una de las tres poblaciones que forman el distrito de Belén en Cisjordania. El profesor de historia antigua Francisco José Gómez nos dio diferentes datos sobre la hipotética fecha en la que nació Jesús de Nazeret, probablemente en el año 4 antes de Cristo. También explico las diferentes teorías del lugar de nacimiento; los que señalan que nació en Belén y los que opinan que fue en Nazaret. 

Juana Ruiz es una madrileña que vivió en Gaza desde 1985 a 1991. Se caso con un palestino de religión cristiana ortodoxa. Formaron una familia y en la actualidad reside en Beitsajur en Cisjordania, una población de Belén.  Es más conocida como Juani Rishmawi y pertenece a Helth Work Conmmitees (Comité de trabajo para la salud). Juana comentó en directo desde Belén para la Casa de la Palabra como es el ambiente previo a la Noche Buena y como lo viven los naturales de esta localidad histórica. Señalo que Belén esta muy iluminada, que los extranjeros  tienen permiso para moverse pero no la gran mayoría de los palestinos y como en los últimos años, debido a la situación política y social, es una noche no demasiado alegre. 

En el mismo programa, el profesor de Historia Antigua Francisco José Gómez nos presentó el libro “Breve historia de Jesús de Nazaret”(editorial Nowtilus). El autor bebe de diferentes fuentes históricas para hacer una semblanza humana del paso de Jesús por la tierra. Explicó de los datos que se conocen del nacimiento de Jesús, las fechas reales que se estiman, el lugar y los hechos históricos de la Palestina de la época.

1 thought on “Zorionak! desde La Casa de la Palabra. Nos comunicamos con Juana Rishmawi en Belén. El historiador Francisco José Gómez busca los datos de la fecha y el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *