Diego Rojas. Vascos en Chile, el destino del mar.

Para iniciar Levando Anclas el  día de Navidad estuvimos con el chileno Diego Rojas productor independiente de televisión. Días antes estuvo el II Mendi Zinemaldia de Vitoria-Gasteiz presentando el documental “El misterio de las cavernas de isla de Pascua”  sobre la expedición de espeleológica vasca a Rapa Nui. También nos adelanto el contenido de un largometraje con el titulo de “Vascos en Chile. El destino del mar” que todavía no se ha estrenado. 

Diego Rojas nació en Estocolmo de padres exiliados en la dictadura de Pinochet. Es productor ejecutivo de la empresa Cabala Producciones. Una productora audiovisual independiente chilena que se ha especializado en divulgar documentales de ciencia y tecnología.

Autores de la serie “Cazadores de la ciencia” sobre las aventuras científicas en territorio chileno. De esta manera dieron con los espeleólogos vascos que investigaban el subsuelo de Rapa Nui, isla de Pascua.

Diego Rojas esta entre nosotros porque vino a presentar en el  II Festival de Cine de Montaña de Vitoria Gasteiz la película “Los misterios de las cavernas de isla de Pascua”. Tiene como protagonistas a los miembros de la expedición vasca de espeleólogos – en donde se encuentran Jabi Les, Gaizka Carretero, Nagore Irazabal entre otros – que han realizado cuatro campañas de espeleología en Rapa Nui, isla de Pascua. 

Diego también nos adelanto el contenidos de un documental de 82 minutos con el titulo de “Vascos en Chile. La llamada del mar”. Quieren hacer un retrato de lo que es un vasco-chileno a través de cinco personajes destacados en Chile que tienen raíces vascas.

Mario Irarrázabal, uno de los mejores escultores de América Latina. Mikel Uriarte, un destacado empresario. Javier Zabala, el mejor chef de Chile. Tomas Moulian Emparanza, sociólogo y pre-candidato a las próximas elecciones chilenas. Rodrigo Arteagoitia director de cine, persona muy mediática que tiene incluso un programa de radio.

2 pensamientos en “Diego Rojas. Vascos en Chile, el destino del mar.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. lola

    Hala hoy 28 de diciembre gracias por el rato tan agradable que me habeis proporcionado. Que fantasìa! que imaginaciòn! un diez para Patxi. En junio pude disfrutar de un crucero con el por el Peloponeso y fue estupendo. Lastima que no conincidiera con el arco iris. Me hubiera encantado ver a Patxi a rayas. Lola

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *