Levando Anclas 27 de diciembre. Irlanda. Estados Unidos. Guatemala. Afganistán. Perú.

Bienvenidos a Levando Anclas. Durante las fiestas navideñas nos encontráis en la sintonía de Radio Euskadi los domingos y también  festivos de 10 a 12 de la noche. En el programa de hoy, conduciremos muchos kilómetros tras la huella de la diáspora vasca en EstadosUnidos. Escucharemos la historia de una viajera que estuvo en Guatemala y al pasar a México se quedo sola y sin dinero. Otra mujer nos contara su estancia en Afganistán al encuentro de viudas de la guerra. Compartiremos con cinco montañeros la experiencia de explorar un valle olvidado de los Andes de Perú. 

Comenzamos Levando Anclas con el historiador Pedro Oiarzabal. Doctor en Estudios Vascos por la Universidad de Nevada en Reno. Ha permanecido fuera de casa 16 años. Primero en Irlanda en Dublín y Belfast y los últimos ocho años ha estado asentado en Reno. Se ha movido bastante por Estados Unidos, sobre todo en los últimos meses por San Francisco y su bahía en donde ha realizado un extenso trabajo sobre la diáspora vasca en California. Pedro se convirtió en un emigrante más. Se ha sumergido en la sociedad americana y ha viajado por lugares fuera de toda ruta turística como el viaje en coche que realizo por la Ruta 50, la carretera más solitaria de Estados Unidos.

Seguiremos por el mapa Americano y bajaremos a México y Guatemala. Lo hacemos  con Oihane Lejarreta. Es escenográfa nacida en Elorrio. Durante seis meses se fue a conocer Guatemala. Estuvo en una comunidad de las CPR, las Comunidades de Población en Resistencia, son asentamientos de refugiados en las montañas. Fue a México para renovar el visado y regresar de nuevo a Guatemala. En Chiapas se le rayo la visa y se quedo sin dinero, sola y en la calle. Tuvo que pedir en los semáforos y vender artesanía. Oihane nos relata las aventuras y angustias que paso hasta que le llego el dinero.

A partir de las noticias de las 11 de la noche, estamos con otra mujer que en solitario se ha enfrentado a los inconvenientes que le surgían en el camino. Estaremos con Nocem Collado, realizadora de televisión nacida en Granada. Se compro una cámara de alta definición y se fue a India, Nepal y Afganistán a realizar un documental sobre las condiciones de las viudas en estos países. El 9 de septiembre nos contaba en Levando Anclas como le fue por India y Nepal, esta vez nos describe su estancia en el peligroso Afganistán, sobre todo para una mujer que viaja en solitario. 

Para terminar Levando Anclas estamos con varios montañeros del Club Atxazpe de Astrabudua en Bizkaia que el pasado verano se fueron a explorar el valle de Hualmay en la cordillera de Jatun Chacua en los Andes del Perú. Un lugar fuera de todas las rutas convencionales. Los expedicionarios alcanzaron dos picos de poco más de cinco mil metros que todavía no estaban registrados por el Instituto Nacional de Geografia del Perú. Nos lo cuentan: Koldo Zubimnedi, Jose María Garces, Vicente Barcena, Gaizka Barrutia y Gorka Olabarrieta.

 

 

 

 

DESPEDIDA PRIMERA HORA.

 

La increíble historia de Oihane Lejarreta, en su estancia de medio año en Guatemala y México.

 

Pues si esto fuera poco, después de las noticias de las 11 de la noche, que ya se acercan, estamos con Nocem Collado, fotógrafa y realizadora de televisión que nos relata su estancia en Afganistán. Fue a realizar un documental sobre la situación de las viudas en un país que llevan 30 años de guerras. Nocem tiene mucho merito porque fue sola a este país, con una cámara y muy pocos medios, ni tan siquiera podía pagar un traductor.

 

En la segunda hora de Levando Anclas recibiremos a una buena cuadrilla de montañeros que han explorado el valle de Hualmay en la cordillera de Jatum Chacua en los Andes de Perú.

 

 

PRESENTACIÓN SEGUNDA HORA.

 

Un nuevo saludo desde Levando Anclas. Este es el último programa de 2009. Esta navidad nos localizáis en el dial de Radio Euskadi los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche.

Levando Anclas es un programa dedicado a  los viajes, aventuras, geografía y otras culturas. Esta dedicado a los soñadores y a los utópicos que persiguen un mundo sin fronteras.

 

Enseguida estamos con una gran soñadora y viajera: Nocem Collado. Fotógrafa de Granada, residente en Sevilla. Trabaja como realizadora de televisión para Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucia. Nocem cuando puede se marcha a viajar por su cuenta. Ha realizado la Ruta de la Seda desde Mongolia a Turquia en diferentes etapas.

 

Su última empresa ha sido bastante arriesgada. Se compro una cámara de alta definición y se ha ido sola a grabar un documental sobre las condiciones de vida de las viudas en países como India, Nepal y Afganistán.

 

Esta noche Nocem nos relata como se introdujo en Afganistán. Iba sola, con un equipo mínimo y con un  presupuesto muy ajustado. Además Nocem, tuvo un accidente de trafico hace una temporada y tiene tocada la medula.

 

Valiente y decidida se fue a Afganistán a comunicarse con sus mujeres.

 

Después estamos con alpinistas del Club de Montaña Atxazpe de Astrabudua que nos habla de una expedición a una de las zonas de los Andes más desconocidas de Perú. Se fueron a ascender un par de picos vírgenes a la cordillera de Jatun Chacua.

5 thoughts on “Levando Anclas 27 de diciembre. Irlanda. Estados Unidos. Guatemala. Afganistán. Perú.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Pedro J. Oiarzabal

  3. Pingback: Pedro J. Oiarzabal

  4. Lourdes

    Estupendas las entrevistas con Oiarzabal y Lejarreta. Muy entretenidas y amenas. Con ganas de concocer la euskal herria del oeste americano… Eskerrik asko Roge

    Responder
  5. lola

    28 de diciembre. Un diez para Patxi _que imaginaciòn! que fantasía! pero que pena no poder ver a Patxi a rayas. En junio pude disfrutar de un crucero por el Peloponeso con el y fuè estupendo pero sin arco iris, otra vez sera. Gracias por por el buen rato que me habeis ofrecido. Lola

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *