Diego de Azqueta publica “Los Guardianes de la biodiversidad”. La importancia de los pueblos indígenas para el resto de la humanidad.

Diego de Azqueta, allá por los años 1973 y 1974 tuvo su primera relación con los indígenas amazónicos. Realizo un viaje con su amigo Txus Arenal a las tierras de los Ashuara en Ecuador. Posteriormente conoció a monseñor Alejandro Labaca Ugarte, vicario de Aguaricó y gran defensor de los pueblos amazónicos que fue lanceado por los tagaeri –  junto la hermana Inés Arango – en 1987. Diego se comprometió con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y fundo Survival International en España. Más tarde dio origen a Watu Acción Indígena, actualmente es presidente de honor. Durante estos días publica el libro “Los guardianes de la biodiversidad”. 

Diego de Azqueta nació en Bilbao en 1952. Es abogado, escritor de reportajes etnográficos y fotógrafo. Después de  tantos años en defensa de la causa indígena ha recopilado testimonios procedentes de distintas fuentes (declaraciones indígenas, referencias de discursos, artículos de tratados internacionales, convenios, etcétera). Con fotografías de sus propias expediciones y las de Patricia Fuster ha dado forma a un amplio volumen con el titulo de “Los guardianes de la biodiversidad”. Es un tributo a los pueblos indígenas, más de cinco mil culturas en vías de extinción que han contribuido a mantener un equilibrio en las grandes zonas prístinas de nuestro planeta.

Diego de Azqueta hablo para la Casa de la Palabra el martes 29 de diciembre 2009. Entre otra cuestiones comento su relación con el indigenista brasileños Sidney Pozuelo (Premio Bartolomé de las Casas 1998) y la FUNAI (La Fundación Nacional de Ayuda al Indio) con la que conoció la realidad de los pueblos no contactados, entre ellos los Zoe. Leyó frases de lideres indígenas y explico el gran aporte que estos nativos hacen al resto de la humanidad. 

www.watu.org

“Los guardianes de la biodiversidad” publica Lumberg Editores. www.lunwerg.com

1 thought on “Diego de Azqueta publica “Los Guardianes de la biodiversidad”. La importancia de los pueblos indígenas para el resto de la humanidad.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *