Fermín Goñi, tras los pasos de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela.

El periodista y escritor de Iruñea Fermín Goñi culmina, con la publicación de la novela “Los sueños de un libertador”, un trabajo de investigación sobre la figura de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela. Durante 45 años recorrió mundo consagrado a ilustrarse, primero, y a apuntalar apoyos, después, para lograr la gran Colombia de los pueblos de América. Francisco de Miranda quería lograr la independencia de los pueblos del sur de América al igual de lo sucedido con Norte América. Hombre culto, viajó por América y Europa cargado de una biblioteca ambulante. 

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750  y murió en San Fernando, Cádiz, el 14 de julio de 1816. Precisamente la novela de Fermín Goñi, “Los sueños de un libertador” arranca en esta cárcel gaditana desde donde Francisco hace un recuento de su vida. Sesenta y seis años de viajero ilustrado, integrante de la masonería con el grado de maestro, militar de profesión, será recordado como el adelantado que presentó la idea de la independencia de los pueblos americanos.

Fermín Goñi lo presenta como teniente coronel del ejercito español, generalísimo de las fuerzas de tierra y mar en la Venezuela insurgente, coronel de Coraceros en San Petersburgo, Rusia, y mariscal de campo, general y teniente general con las tropas revolucionarias francesas que tomaron Amberes y cercaron Maastrich.

Culto como muy pocos americanos de su época, políglota, escritor bibliófilo, conoció a personajes históricos como George Washington, primer presidente constitucional de los Estados Unidos de América, a Napoleón Bonaparte, intimó con Susan Livingston (hija de uno de los redactores de la Carta de Independencia de U.S.A) y con Catalina La Grande de Rusia.

Tanto la escritura como la lectura fueron para Miranda fuente de vida. Siempre con su gran biblioteca andante de mudanza en mudanza, reseñaba la crónica de sus numerosos viajes por el mundo. Por ejemplo, la Revolución Francesa, a la que padeció en sus carnes y con la que por poco prueba la guillotina.

Desembarca en Cádiz en 1771 para hacer la carrera en la milicia. Participa en la guerra de Marruecos en donde escribió un diario de viaje. Estuvo en Argel, Cuba, Jamaica, Bahamas,… Abandona Cuba en 1783 con destino a América del Norte. Es un maestro de la flauta barroca. Visita Carolina del Norte, Filadelfia… Se entusiasma por una sociedad en donde todo está por hacer y sus ciudadanos se sienten libres. La efervescencia de los ideales creados en la Revolución Francesa se miran en el espejo de los nacientes Estados Unidos de América. 

Continua por Massachussets y Pensilvania, la idea de libertad fomenta en Miranda las ideas de independencia para los pueblos de Latino América.  En 1784 se embarca en Boston rumbo a Londres en donde comienza un largo periplo por ciudades europeas en busca de apoyo a su causa.

El mismo Simón Bolívar  entregó a Francisco Miranda a las tropas españolas en julio de 1812 en La Guaira.

Sobre la bibliotecas de Francisco de Miranda, Fermín Goñi escribe:”El ciudadano caraqueño que de joven leía a Aristóteles, Homero, Polibio, Jenofonte, Platón o Estrabón, comenzaba a ser una de las más completas del orbe y la única que mudaba, de aquí allá, al paso palpitante de un uniformado proletario. Era andante y errabunda; al menos tanto como el errabundo dueño, que la transportaba en cajas pero también en el interior de su amueblada cabeza”. 

“Oh, libros de mi vida, qué recurso inagotable para alivio de la vida humana”, escribió el viajero en una posada de Ámsterdam el 17 de mayo de 1788, carcomido por las fiebres de un resfriado, después de haber leído “Las confesiones”, de Rousseau, y el “Gil Blas”, de Lesage.

El periodista y escritor pamplonés Fermín Goñi tiene familia en Caracas, viaja asiduamente a Venezuela desde hace 18 años. 

Le entrevistamos a Fermín Goñi en La Casa de la Palabra el 29 de diciembre de 2009.

“Los sueños de un libertador” lo publica Roca ediciones. www.rocaeditorial.com

1 thought on “Fermín Goñi, tras los pasos de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *