El escritor Pablo d ´Ors asciende a la montaña de la Assekrem tras los pasos de Charles de Foucauld.

La última novela publicada del escritor Pablo d ´Ors es “El amigo del desierto” . Se  describe la atracción irresistible que ejercen los espacios vacios aciertas personas. Curiosamente, el autor antes de escribir la novela solo había estado en una ocasión en el desierto, fue en el Sahara de Marruecos. En el mes de noviembre fue al Sahara de Argelia para seguir los pasos del geógrafo, soldado, lingüista, ermitaño y sacerdote Charles de Foucauld que murió en la soledad del desierto en 1916. Pablo subió a la cima de la Assekrem para visitar la ermita en donde pasaba largas temporadas el místico francés. 

Durante el mes de noviembre, Pablo d´ Ors ha visitado con un grupo de diez peregrinos  las dos ermitas que Carlos de Foucauld construyo en el desierto del Sahara. Fueron hasta Tamanrasset, capital del Hoggar, a dos mil kilómetros al sur de Argel; corazón de un amplia área montañosa cercana a la frontera con Níger y Malí.

Carlos de Foucauld nació el 5 de septiembre de 1858 en el seno de una familia aristócrata francesa. Fue oficial de caballería en Francia y luego en África, prestigioso explorador en Marruecos, galardonado con la medalla de oro de la Societé Française Geographique. Fue interventor colonial en Argelia, aventurero que tuvo una revelación y se hizo sacerdote y anacoreta en el desierto del Sahara. Fue a buscar el silencio y a integrarse en la forma de vida de los tuaregs. Estudioso de la cultura de este pueblo nómada fue asesinado en una revuelta tuareg el 1 de diciembre de 1916 con poco más de 58 años.

Pablo ascendió hasta la cima del monte Assekrem, a 2.778 metros de altitud, una de las tres más altas cumbres del macizo Atakor. Nos comento en la Casa de la Palabra (5/1/2010) que según alcanzaba altura enmudecía. Tenia la impresión de estar en un océano en el que las cimas parecian la cresta de la ola. Una vez en la ermita la paz y el silencio fue total. El cielo claro, limpio e incontaminado. Pablo d ´Ors asegura que ha viajado a muchos lugares del mundo pero que nunca había visto un paisaje más sublime.

También visito la ermita “La Fragata” en el mismo Tamanrasset.

La novela “El amigo del desierto” lo edita Anagrama.

 

Para más información sobre el eremita del desierto os aconsejo el libro “Carlos de Foucauld. En el Sahara entre los tuaregs” del vizcaino Javier M. Suescun. Editorial Desclée de Boruwer. Publicado en 1994 por esta editorial bilbaína. Intentaré contactar de nuevo con Javier Suescun para una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *