Miguel Herrero Uceda. La deforestación como fin de la cultura Nazca.

Miguel Herrero Uceda es doctor en ingeniería,  profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro “El alma de los árboles”. Expuso en la Casa de la Palabra (14/1/2010) la desaparición de una civilización tan brillante como la de Nazca. Los nativos de este lugar de la actual costa del Perú poseían grandes conocimientos de ingeniería hidráulica, fueron hábiles geómetras y laboriosos trabajadores. Dejaron para la posteridad las famosas “líneas de Nazca”. Su gran error fue la deforestación del entorno para convertirlo en campos de cultivo. 

Miguel Herrero Uceda, durante este mes de enero ofrece un ciclo de conferencias en el Museo América de Madrid con el titulo de “El hombre y la naturaleza en América”. Todos los sábados de mes expondrá un tema que abarca desde el Amazonas hasta México pasando por Nazca. En esta diversidad de territorios se han desarrollado culturas que han estado muy ligadas al medio natural. Ya desde un principio esto llamo la atención a los primeros exploradores europeos. 

La plantas y su conocimiento están directamente ligadas al ser humano en la cultura nativa de los pueblos de América. Una excepción en la historia, son los hechos que acontecieron para que una cultura tan rica y prospera como la de Nazca dejara de existir.

Unas fuertes inundaciones al sur del Perú en el año 500 d. C. destruyeron los últimos sistemas de riego y los ultimos campos de cultivo que existían en la región.  Miguel Herrero nos dice: “ Con las aguas se fue lo que todavía quedaba de una de las civilizaciones más originales y enigmáticas que se han desarrollado en el mundo, la cultura preincaica de Nazca. Una cultura famosa por los grandes geoglifos que dejaron dibujados sobre el desierto, figuras de dimensiones tan colosales que sólo se pueden apreciar desde el aire. Un misterio que probablemente nunca podamos resolver. Los indios nazca fueron hábiles geómetras, laboriosos trabajadores y poseían grandes conocimientos de ingeniería hidráulica ¿qué fue lo que ocurrió?. Su propia arrogancia les condeno al suicidio.”

Miguel Herrero afirma que los nazca acabaron con el autentico sostén de vida: el huarango una árbol que era una autentica bendición para esta zona tropical que es una de las más secas del planeta. Sus hojas son capaces de captar agua al aumentar la humedad relativa del aire con la bajada nocturna de la temperatura y sus sistemas de raíces retienen la tierra cuando se producen esporádicas lluvias. Sin embargo estas virtudes no fueron apreciadas por la cultura Nazca y pagaron un alo precio por ello al talar bosques de huarango para convertirlos en campos de cultivos. Con ello desequilibraron el frágil ecosistema de forma que aun no se ha recuperado.

La historia de la desaparición de esta gran cultura es una metáfora para explicar lo que puede suceder con el planeta tierra si no cuidamos el entorno.

www.huingenieros.com/arboles

1 thought on “Miguel Herrero Uceda. La deforestación como fin de la cultura Nazca.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *