Andoni Rodelgo, Alice Goffart y Maia una familia sobre ruedas. Euskadi – Bruselas en bicicleta.

Andoni Rodelgo de Ermua y Alice Goffart de Bruselas se conocieron como estudiantes de ingles en Escocia. Estudiaron la carrera en Londres y dieron una vuelta al mundo en bicicleta entre el 2004 y el 2007. Alice regreso embarazada. Una vez que han tenido a su hija Maia no han parado de andar en bicicleta. El pasado verano toda la familia fueron desde el País Vasco a Bruselas. 

Durante los meses de julio y agosto de 2009 Alice, Andoni y Maia de 20 meses han cruzado toda Francia camino a su casa en Bruselas. Han seguido la misma filosofía de viaje que en su vuelta al mundo: vivir el camino sin dirección fija,  sin prever lo que pueda suceder al día siguiente, llevar poco equipaje e intentar hacer acampada libre o ser acogidos en otros hogares.

Andoni afirmaba antes de partir: “No nos podemos imaginar las ganas que tenemos de viajar nuevamente en bicicleta, aun más, cuando Maia esta con nosotros y la nueva aventura es partir en familia. Aunque con Maia no es lo mismo que cuando viajábamos los dos solos, ahora, es ella quien decide y marca el ritmo”.

Los primeros días por las Landas fueron los más lentos. “En las Landas cogemos todas las ciclo-pistas posibles, algunas con tantos baches que Maia no puede echar la siesta en el carro mientras pedaleamos y no para de protestar”. El cuentakilómetros a veces no llegaba a los 25 kilómetros. Pero según pasaban los días más avanzaban llegando hacer etapas de casi 100 kilómetros. Maia se fue acostumbrando y termino portandose mejor que en casa. 

Comenzaron el trayecto el 4 de julio y llegaron a Bruselas el 19 de agosto. El verano de 2009 ha sido muy caluroso. Alice y Andoni aprovechaban la siesta de Maia para pedalear. Lo malo es que coincidía, después de comer, cuando más pegaba el sol.

El 47% del trayecto ha sido en acampada libre, el 24% en camping y otro tanto invitados. Estuvieron en casa de Rosa Lizaso y Mikel Bringas a su paso por Donostia. Rosa y Mikel en primavera estuvieron en bicicleta por Alemania y Países Bajos con sus hijitos Eki y Lur.

Andoni, Alice y Maia pararon durante una semana en el campamento “Espaces ses posibles”, un festival alternativo que se celebraba al norte de Burdeos.

Llegaron hasta Bussiere-Boffy un pueblo semi abandonado que se recupera con la residencia de personas de la urbe que quieren retornar a la vida sencilla en el campo. Alice le pareció un pequeño paraíso. Algunos viven en yurtas, otros en casas sobre árboles…

Uno de los problemas que se encontraron al cruzar Francia fue los muchos pueblos que están casi abandonados. Todos los que no se allan a una hora de la ciudad en coche no tienen mucho futuro. A veces se les hacia difícil encontrar un establecimiento para proveerse de alimentos.

Alice, Andoni y Maia pedalearon un total de 1376 kilómetros.

Alice, Andoni y Maia estan en Levando Anclas este domingo 17 de enero 2010.

Contacto para conferencias acompañado de audiovisual: www.mundubicyclette.b

2 pensamientos en “Andoni Rodelgo, Alice Goffart y Maia una familia sobre ruedas. Euskadi – Bruselas en bicicleta.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Asier

    Roge querría contactar contigo para ver si podrías darme telefono o mail de un invitado que tuviste hace unas semanas hablando de Japón.

    Tenemos penado ir el verano que viene y nos interesa hablar con el.

    Eskerrik asko

    Asier (asierbidaurrazaga@gmail.com)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *