Miguel Ángel Ponce. El mandala del viajero. El símbolo sagrado del circulo en diferentes culturas nativas.

Miguel Ponce nos presentó en la Casa de la Palabra (15/1/2010) el libro “El mandala del viajero”, sobre las enseñanzas que ha recibido durante su convivencia con diferentes pueblos indígenas de la tierra. Recopila 25 años dedicados al viaje. Fue en Katmandú en donde descubrió el poder del mandala. Este mismo símbolo sagrado, basado en el círculo, se halla en numerosas culturas ancestrales con las que se ha relacionado como los aborígenes de Australia, los nativos de Norte América o los mapuches de Chile. 

Miguel Ángel  Ponce comenzó a moverse por el mundo a finales de 1979. Fue a Francia, Italia y de allí a la India y Nepal. En Katmandú le ofrecieron dar clases de español para guías turísticos y se quedó durante tres años. En la capital de Nepal tuvo su primer contacto con el mandala, símbolo universal             que los monjes budistas han llevado a la más alta expresión artística y espiritual.

Miguel continuó conociendo diferentes culturas y vio que en muchas de ellas estaba presente el mandala. Opina que es un contenedor de esencias. Cuando analizas su estructura, la encuentras en muchos planos de la naturaleza como las flores y los troncos de los árboles que se desarrollan en círculos.

Las antiguas ciudades se construían de forma circular.

A Miguel le impresionó la espiritualidad de los aborígenes australianos a los que considera “nuestros ancestros vivos”. Su cultura se pierde en el tiempo, hace más de 60 mil años.

En Sudamérica está la Cruz del Sur que es otro mandala a la que veneran pueblos como los mapuches o los antiguos Incas.

Caminando por las Montaña Rocosas de Canadá se cercioró de lo pequeños que somos. También el círculo sagrado está en los pueblos nómadas, desde Norte América al Sahara, con  habitáculos como los tipis o las jaimas.

Miguel Ángel Ponce no tenía intención de escribir el libro. Pero al observar el desove de tortugas en una playa de Costa Rica le entró un deseo imparable de dejar constancia de su relación con el mandala y los viajes realizados durante 25 años. Regresó a Madrid y se puso a escribir como un descosido.

Miguel Ángel Ponce ofrece una visión intimista del viaje. Nos dijo: “Es una invitación a acariciar el mundo y a acariciarse”.

“El mandala del viajero” está autoeditado y lo distribuye Mandala ediciones. www.mandalaediciones.com

www.mandalamigo.wordpress.com

1 thought on “Miguel Ángel Ponce. El mandala del viajero. El símbolo sagrado del circulo en diferentes culturas nativas.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *