Aiamalibus: autobús solidario de Aia a Malí.

Vecinos de Aia y Usurbil han protagonizado un viaje solidario desde Gipuzkoa a Malí. Aprovecharon las vacaciones navideñas para trasladar una autobús cargado con ayuda humanitaria y donarlo en una localidad cercana a Bamako. En la Casa de la Palabra (25/1/2010) contaron la aventura Joxemari Aiertza, Abdou Sidibé y Ruben Enparanza. 

En mayo de 2007 llegaron a Aia cuatro malienses. Vecinos como Joxemari Aiertza tenían curiosidad por saber como llegaron desde Afica y como era su vida en su país nativo. Así supieron que la familia de Abdou Sidibé necesitaba un camión para trabajar en una explotación  agrícola arrocera en Niono.

En una comida entre vecinos, Gabino González de Etxebarri Alustiza, chofer de autobús y propietario de la empresa Alustiza Bidaiak, decidió ceder una autobús que tenia 17 años y ya no le hacia servicio. 

En noviembre de 2009 comenzaron con los pápelos para pasar las fronteras. Gabino se apunto de chofer y Ruben Enparanza hacia las gestiones con diversas ongs y misioneros que conocían la zona.

Llenaron el autobús con material escolar, deportivo, colchones, herramientas de trabajo y sobre todo medicinas. Al proyecto denominaron: Aiamalibus.

El 22 de diciembre de 2009 a las cinco de la tarde, arrancaron motores dirección al continente africano. El trayecto se complico al pasar en ferry de Algeciras a Tánger. En esta ciudad marroquí esperaron una semana para pasar la aduana. Se lo tomaron con paciencia y camaradería pues estaban preparados para la dureza del viaje. 

El 30 de diciembre cruzaron la frontera con Mauritania. Los vecinos de Aia y Usurbil se bajaron y tomaron el avión que finalmente les dejaría en Bamako. Tomaron esa precaución pues era una zona no recomendable para europeos debido al reciente secuestro de tres cooperantes catalanes.  Mientras Abdou y un chofer maliense conducían el autobús hasta Malí.

Llegaron el día de Reyes Magos. Fueron recibidos con una gran fiesta. La ayuda humanitaria la repartieron debidamente y Abdou vio cumplido el sueño de regresar a su tierra con un autobús que servirá para trabajar los arrozales. 

http://www.aiamalibus.blogspot.com

1 thought on “Aiamalibus: autobús solidario de Aia a Malí.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *