La Casa de la Palabra 29 de enero 2010. Camino hacia el País Bassari en Senegal. Isla de Gorée. Transpirine del Cantábrico al Mediterráneo.

Sonia Casas Codinah es una periodista catalana que relata en la Casa de la Palabra la visita que realizo al País Bassari en el interior de Senegal. La etnias que habita en este territorio son celosas de su identidad y tradiciones. Fueron uno de los primeros pueblos en establecerse, allá por el siglo XIII, en esta parte de África occidental. Sonia inicia el trayecto de Dakar y llega hasta la calurosa ciudad de Tambacounda.  Atraviesa el Parque Nacional de Niokolo-Koba, la mayor reserva del país, en donde se observan elefantes, leones y búfalos. Desde 1981 esta declarada Patrimonio Mundial de la Biosfera de la Unesco.

Por fin, Sonia llego al País Bassari. El primer contacto con los habitantes de la región es con los bedik. Sus gentes y poblados parecen salidas de un cuento de hadas. Posteriormente, ya con los Bassari, la periodista catalana presencia la ceremonia de iniciación, las pruebas a las que se someten los adolescentes en el bosque sagrado.

El reportero David Dusster, autor de un libro sobre la esclavitud en nuestros tiempos, nos acerca a la isla de Gorée, frente a Dakar en Senegal. Fue un gran centro de trata de esclavos de donde partieron obligados y humillados miles de seres humanos en un viaje sin retorno hacia América. En la actualidad este lugar es un remanso de paz sin carreteras ni vehículos a motor.

David Dusster es autor de “Esclavos modernos” (Urano,2006) 

En la Casa de la Palabra Juan Gavasa, periodista jacetano, nos presenta la guía viajera “Transpirine del Cantábrico al Mediterráneo” (Editorial Sua). Siete etapas para realizar en coche por pueblos y paisajes escogidos de la única cordillera del mundo que une dos mares.

1 thought on “La Casa de la Palabra 29 de enero 2010. Camino hacia el País Bassari en Senegal. Isla de Gorée. Transpirine del Cantábrico al Mediterráneo.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *