Ana García-Arroyo investiga la relevancia de las mujeres en la India.

Ana García Arroyo es una donostiarra, residente en Barcelona, que visita asiduamente la India. Ha publicado varios libros sobre este país, el más reciente es: “Historia de las mujeres de la India”. Un ensayo que demuestra como las mujeres han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en los encuentros filosóficos e incluso en los estados elevados de divinidad. 

Ana García-Arroyo es estudiosa de la civilización India, doctora en filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Lleva veinte años hiendo y viniendo a la India con estancias alargadas. En el 2009 estuvo cuatro meses en el estado de Jariana no muy lejos de Delhi.

Nació su interés por la India en 1989 cuando realizó su primer viaje. Hizo su tesis doctoral sobre este país. Ana se deja llevar por el alma de la India y lo quiere transmitir con sus trabajos. 

Estaba cansada de escuchar los estereotipos sobre la mujer india como pobre, marginada  sumisa o superficial como la representa las producciones de wolywood . Quería demostrar la variedad de imágenes que posee la mujer en una gran extensión como es el subcontinente indio. Seiscientos millones dentro de la población de la India no se les puede calificar con tan solo cuatro adjetivos.

En la religión hindú existe la diosa Devi que tiene múltiples representaciones como pueda ser la de Kali. En el siglo VI  a. C. Las monjas budistas habían compuesto una antología poética en las que se siente liberadas de los tormentos mundanos y de sus tareas de mujer.

Ghandi exhorta a las mujeres a la participación en la lucha por la liberación de la India. Pero según Ana Garcia-Arroyo: “Gandhi no rompe con las estructuras económicas a nivel publico y privado que esclavizan a la mujer y la hace independiente de la unidad familiar. Por esta razón  después de la independencia en 1947 las mujeres indias comienzan un largo camino hacia la legitimación de derechos y el reconocimiento social”. 

Es durante los setenta y ochenta cuando las organizaciones de mujeres adquieren solidez y los movimientos feministas adquieren fuerza y resurgen en la escena publica temas clave como la dote, la violación, la vida laboral y la salud. 

En este  momento, cuando la clase media esta en alza en este país asiático, se pone en juego las dos polaridades, la tradición y la modernidad. Ana nos comenta que la familia en india esta cambiando y la mujer asume un nuevo modelo.

 “Historia de las mujeres de la India” ha sido premiada con una subvención del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad). Edita Laertes.  www.laertes.es

 Entrevistamos a Ana García-Arroyo en la Casa de la Palabra el jueves 28 de enero 2010.

2 pensamientos en “Ana García-Arroyo investiga la relevancia de las mujeres en la India.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Wulf_Erickssen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *