Víctor Maceda y Pedro Bastegieta. Mensaje desde la selva de Bolivia sobre alimentos y salud.

 

Entre los días 4 al 7 de enero de 2010 se celebro en Coroico (Bolivia) el Congreso Internacional Crudivegano. Se reunieron personas de 13 nacionalidades diferentes. Entre los organizadores se encontraban el medico higienista boliviano Víctor Maceda y el agricultor ecológico vasco Pedro Bastegieta. Ambos estuvieron en la Casa de la Palabra el lunes 25 de enero 2010. Expusieron  la gran hermandad que presidio el encuentro y las conclusiones a las que llegaron, entre ellas hicieron hincapié en los cultivos transgenicos como una de las mayores plagas del siglo XXI. 

Víctor Maceda es medico higienista de La Paz, coordinador del movimiento ecologista y vegetariano de Bolivia. Colabora para varios medios de comunicación como prensa, radio y televisión.

Pedro Mari Bastegieta es agricultor ecológico del caserío Loiolene de Arratxu, a 4 kilómetros de Gernika.

A principios de año, junto otros compañeros y compañeras llegados de diferentes partes del mundo como Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Estados Unidos y varios países europeos organizaron un congreso vegetariano y crudivegano en Coroico. Una zona de yungas: entre los Andes y la selva a dos horas de La Paz. Un pequeño paraíso en el que se alimentaron de frutas y plantas crudas. El crudismo es un tipo de alimentación vegetariana sin cocción.

Trataron la temática de la alimentación saludable, transgenicos, la vuelta a la naturaleza, desarrollo personal… Durante los días de congreso tuvieron relación con otros campesinos e indígenas para intercambiar saberes. Por ejemplo, estuvieron con médicos tradicionales aymaras.

El Congreso Internacional se pronunció: En contra de todo transgenico. Nuestro deber es fomentar al máximo la agricultura ecológica y la permacultura natural. Concienciar por todos los medios posibles a los campesinos del engaño de agroquímicos, pesticidas y quema de maleza. Informar al campesinado que existen productos naturales para combatir todas las plagas existentes en el planeta. La alimentación con vegetales crudos rompe la cadena de dependencia de las grandes transnacionales y engaños de estos mismos y permite el respeto a los derechos de la madre tierra…

http:encuentrocrudo2010.blogspot.com

Pedro Mari Bastegieta: loiolene@hotmail.com

1 thought on “Víctor Maceda y Pedro Bastegieta. Mensaje desde la selva de Bolivia sobre alimentos y salud.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *