Asun Garikano investiga sobre los vascos en el Far West.

La filóloga y traductora tolosarra Asun Garikano durante el curso escolar de 2007-2008 estuvo en la universidad de Nevana. Rebusco en los archivos del departamento de estudios vascos el legado de la diáspora. Le llamo la atención las diferentes historias protagonizadas por vascos en el Far West. Las fue recopilando y de ello ha surgido el libro “Far Westeko Euskal Herria”, una antología de textos presentados y ordenados de forma cronológica por Asun Garikano. 

La autora ha procurado en la selección que sean buenas historias, bien contadas y atractivas para el lector. En la obra se comprueba las disputas entre pastores y ganaderos, se describe el paisaje del lejano oeste americano, los buscadores de oro…Todo ello contado por los euskaldunes que allí se asentaron. Con el tiempo crearon sus propias redes que les integro más en Estados Unidos y por otra parte les mantuvo unidos a la tradición de sus raíces.

En la Casa de la Palabra, el lunes 1 de febrero 2010,  Asun Garikano presento el libro que recoge este trabajo de investigación.

 Hace dos años permaneció con su familia en la universidad de Reno en Nevada. Comenzó a tirar del hilo de las historias de los vacos en el lejano oeste cuando encontró, en casa de una amiga de Iparralde que reside en California, un manuscrito escrito por Joan Errea. Relataba la vida de sus madre, que con 17 años había marchado sola a un pueblo remoto de Nevada. El inicio de la narración comienza en el trasatlántico y explica la red que conducía a todos los vascos a Nevada. La dirigía Valentín Agirre, que tenia un hotel en Nueva York. Habitualmente enviaba a alguien al puerto por si había llegado algún vasco y luego los dejaba en la estación de tren para que llegaran sin perdida a su destino.

“Far westeko Euskal Herria” agrupa muchas otras historias en un libro de casi 430 paginas, la mayor parte de ellas sin haber sido difundidas anteriormente. Asun prosiguió su búsqueda en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada y encontró autobiografías, correspondencia, pequeños documentos y fotos que ilustran la nueva publicación.

Demuestra que la presencia vasca en el oeste americano ha dejado su huella. Tiraron de las caravanas de carretas, cabalgaron por las praderas, pastorearon, buscaron oro y hasta aparecen fotografías tan representativas con pies de foto como: “Typical basque pioneer woman”.

“Far westeko Euskal Herria” de Asun Garikano lo edita Pamiela. www.pamiela.com

1 thought on “Asun Garikano investiga sobre los vascos en el Far West.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *