Vidal Olabarria veterano marchista diserta sobre la esencia del montañismo originario, sobre la elegancia deportiva y el amor a la naturaleza.

 

Vidal Olabarria Solaun es montañero y amante de la naturaleza. Nació en Laudio en 1927. Continua activo y es asiduo a las marchas montañeras, participa en más de una treintena anualmente. Los días de labor también sube al monte y conoce bien todo lo que se mueve por esas latitudes. Observa y sabe del comportamiento de cazadores,  los que abren las pistas forestales, seteros, basarreitarras, pastores y otros compañeros aficionados al monte. 

En la Casa de la Palabra (4/2/2010) Vidal Olabarria comentó su forma de ir a la montaña. El respeto absoluto que merece la naturaleza. La comunicación que tiene con árboles, animales y ríos. Sobre personajes mitológicos que se sienten entre la niebla. También disertó sobre el concepto de deportividad ligado con el caballerismo y la elegancia. El mensaje de Vidal, desde su veteranía, es la convección de que la montaña es un verdadero tesoro a mimar y conservar.

Vidal Olabarria fue premio Shebe Peña concedido por la Euskal Mendizale Federazioa en 2005 por su participación regular en las marchas de montaña. En aquella ocasión se le otorgo el galardón con las siguientes palabras: “ Vidal Olabarria Solaun  veterano entre los veteranos es infatigable al desaliento. No ha habido prueba del calendario oficial en cuya salida no haya estado. El marchista no se dedica de forma profesional a este deporte, pero éste es el principal leiv motiv de su vida”.

Vidal Olabarria montañero, caminante incansable, miembro del Club Deportivo de Bilbao tiene a gala de distinguirse por ser el último que llega en las marchas de la Euskal Mendizale Federazioa. Camina lento, observando el canto de los pájaros y la belleza de las plantas.

Vidal se considera un hijo de la montaña. Nació en un caserío de Llodio a dos kilómetros de la carretera. Su abuelo carboneaba y paso muchas noches con él en la carbonera. Desde niño esta acostumbrado a caminar durante horas por el monte. Corría, subía a los árboles…

Comenzó a trabajar muy de joven. Aparto el monte y se hizo urbanita. Comenzó a engordar hasta que a los 40 años hizo un alto en su vida y se tomo muy en serio el aspecto deportivo. Tomo tres decisiones, correr en maratones, realizar ascensiones a todas las montañas vascas y plantar una gran arboleda. A los 60 años realizo la Marcha de los Tres Grandes.

1 thought on “Vidal Olabarria veterano marchista diserta sobre la esencia del montañismo originario, sobre la elegancia deportiva y el amor a la naturaleza.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *