Enrique Villareal “El Drogas” habla sobre el nuevo disco de Barricada: “La tierra esta sorda”.

Enrique Villareal “El Drogas” es de esas personas especiales que cuando le conoces te deja marcado. Tuvo la oportunidad de entrevistarle a él y a Francisco Javier Fernández “Boni” en un bar de la Txantrea en julio de 1982 para la revista Muskaria. Unos meses antes, en abril, se había formado un grupo. 28 años después siguen de plena actualidad y más en forma que nunca. Publican en un disco-libro con el titulo de “La tierra esta sorda”. Son canciones que relatan diferentes acontecimientos de los perdedores en la Guerra Civil Española. Tuve la suerte de volver a entrevistar a Enrique para la Casa de la Palabra el martes dos de febrero 2010.

 

El nuevo proyecto de Barricada comenzó por casualidad. Enrique llevaba cuatro años leyendo solo poesía. Nos confeso que por comodidad ya que la poesía no exige retomar una larga historia como las que relatan en las novelas. Su madre le aconsejo que leyera “La voz dormida” de Dulce Chacon (Alfaguara 2002). Una novela sobre unas mujeres encarceladas en la prisión de Ventas en Madrid durante la posguerra.  Enrique se entusiasmo tanto que durante tres años no leyó más que temática relacionada con la contienda civil. Se intereso por hechos y también por los intelectuales de la época.

De esta primera lectura nacieron dos temas del nuevo disco:”Hasta siempre, Tensi” y “Por la libertad” que se publico como primer single.

Desde entonces Enrique se ha devorado 78 libros y quiere llegar hasta cien para cerrar el circulo. Además ha visto documentales, ha visitado lugares claves en la guerra y conversado con algunos protagonistas.

El disco libro “La tierra esta sorda”es una obra conceptual con dieciocho temas y 184 paginas de testimonios de quienes lo perdieron todo menos la dignidad. Un trabajo denso en el que Barricada ha trabajado a conciencia vistiendo las canciones sin caer demasiado en la tristeza. Ha habido mucha rabia y emotividad. Cayeron más de una lagrima en las diferentes lecturas.

En cuanto a las presentaciones en directo hay dos versiones. Una es la eléctrica, donde Barricada se sitúa en un escenario intimo, sin proyecciones, y con un descanso de diez minutos. Luego esta la versión acústica. En esta última modalidad los miembros de Barricada se pasean por institutos y últimamente por el ateneo de Logroño y la biblioteca de Peralta. Entre canción y canción dan toda clase de explicaciones sobre la temática y hay quien llora entre el publico.

La entrevista que le hice a Enrique en la Casa de la Palabra fue el martes a través del teléfono. Dos días después le fui a saludarle en persona después de la actuación que tuvieron en directo en el programa la Jungla Sonora de Radio Euskadi. Nos dimos un buen apretón de manos y casi no hablamos pues los fans acapararon su presencia todavía conmovidos por el mini concierto que habían ofrecido. Tuve tiempo para conversar con Alfredo Piedrafita que me comento que Barricada estaba en un momento muy álgido, con numerosas actuaciones, compromisos y además muy seguros y creativos con toda la experiencia acumulada como músicos durante tantos años.

¡Suerte y fuerza Barricada!.

El disco libro “La tierra esta sorda” lo edita DRO. www.warnermusic.es

www.barricada.com.es

3 thoughts on “Enrique Villareal “El Drogas” habla sobre el nuevo disco de Barricada: “La tierra esta sorda”.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. rafa

    Hola, amigo:
    Me gusta tu blog.En cuanto al último disco de Barricada que me gusta hay una cosa que me choca: Había 2 grupos en la guerra civil: A y B y sólo El Drogas habla del A. ¿Porqué no habla del B? ¿Quién fué peor el A o el B?. Los 2 hicieron cosas malas. Mi esposa q es extranjera me dice q es curioso eso: Que sólo se habla de un bando de lo malo que era y del otro ni mu.
    Salud!
    rafa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *