Josu Jiménez Idoeta. Aventuras marinas del siglo XVI en el océano Pacifico.

El marino y escritor vizcaíno Josu Jiménez Idoeta presento en la Casa de la Palabra  (lunes 1 de febrero 2010) su primera novela: “Más vale morir una vez”. Las aventuras marinas de Martín de Oca un aventurero que se embarca a finales del siglos XVI con Álvaro de Mendaña en busca de las minas del Rey Salomón en los Mares del Sur. 

Josu Jiménez Idoeta es un marino mercante nacido en Bilbao y residente en Gijón. Navego durante cinco años en petroleros, transporte de automóviles Lada desde Rusia al resto de Europa y los dos últimos años trabajo en un porta contenedores que hacia el servicio entre el mar Rojo y Singapur. A partir de 1995 se quedo en tierra. Navega a vela los fines de semana y tiene la afición de escribir poesía y novelas.

Para ambientar sus historias a Josu le gusta el océano Pacifico y los siglos XVI y XVII. Unas época en donde los pioneros vivieron autenticas hazañas en el mayor de los océanos todavía sin descubrir. Las condiciones en los barcos eran tan malas que los marinos decían que “más vale morir una vez”, ya que en aquellas travesías parecía que se muriese en mas de una ocasión.

El protagonista de “Más vale morir una vez” es Martín de Oca. Un personaje ficticio, un buscavidas originario de Lerma que llego hasta tierras peruanas atraído por los cánticos de riquezas, de gloria y libertad que escuchaba cuando acompañaba a su padre con el ganado en la ruta de la lana de Castilla.

 Fue en el puerto de El Callao, cercano a Lima, en donde comienza su historia. Se reto en duelo y tuvo que huir perseguido por la justicia. Cabalgó hasta Trujillo en donde, sin pensárselo dos veces, se ofrece como voluntario en una expedición que parte en busca de las minas de oro del Rey Salomón en los Mares del Sur.

Se embarca al mando de Álvaro de Mendaña y su capitán Pedro de Quirós, ambos personajes históricos. Además de la tripulación a bordo iban colonos que llevaban a sus mujeres e hijos.

 Cuando se acercaron a la isla de Tinakula explosiono un volcán  hundiendo una de las naves. 186 almas perecieron sin poder abandonar el galeón que fue devorado por el mar.

En septiembre de 1595 arribaron a una preciosa  bahía a la que llamaron “La Graciosa”. Eran las actuales islas Salomón en donde observaron con alegría como los nativos se adornaban con oro. Levantaron un pueblo en donde no faltaron las disputas y divisiones entre los propios colonos. Álvaro de Mendaña murió de una malaria y  el mando paso a manos de su mujer Isabel Barreto que navego hasta Filipinas.

Martín de Oca regresa América y se instala en Acapulco en donde se involucra en nuevas aventuras y conoce a otro personaje histórico: Sebastián Vizcaíno. A él se debe la primera cartografía del norte de California, posteriormente fue embajador de Japón.

Josu tiene más libros escritos de prosa náutica y también poesía relacionada con el mar. Escribe otra novela en la que uno de los protagonistas es Blas de Lezo. En el 2010 quiere editar un libro con siete relatos sobre las historias que su abuelo le contaba cuando navegaba como marmitón en los buques de Sota en la Primera Guerra Mundial.

En la entrevista Josu recordó como en 1984 escribió una carta a Levando Anclas relatando todos sus sueños y yo la leí en antena. Curiosamente nos hemos conocido en persona muchos años después.

El blog de Josus es: www.aventados.blogspot.com

capitanteach@gmail.com

1 thought on “Josu Jiménez Idoeta. Aventuras marinas del siglo XVI en el océano Pacifico.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *