Arantza Ugalde. Terremotos. Cuando la tierra tiembla.

La tierra es un planeta dinámico, en constante evolución. “Los terremotos son uno de los cataclismos más frecuentes en la naturaleza. De hecho, cada día ocurren unos 50 terremotos suficientemente fuertes como pasar ser percibidos por la población y cada pocos días ocurre uno capaz de dañar estructuras”. Estos son algunos datos que se ofrecen en el libro “Terremotos. Cuando la tierra tiembla”. Esta coordinado por Arantza Ugalde doctora en Ciencias Físicas. Dio más detalles en la Casa de la Palabra el jueves 4 de febrero de 2010. 

ArantzaUgalde es originaria de Amarobieta. De joven se instalo con su familia en Cataluña. Es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Investigadora del Observatorio de Física Cósmica del Ebro y profesora titular de la Universidad Ramon Llull.

En la Casa de la Palabra nos hablo de los terremotos registrados más fuertes. El mayor ocurrió el 22 de mayo de 1960. Su magnitud fue 9,5 grados. Llevo la tragedia y la destrucción a las ciudades de Valdivia y Puerto Montt en el sur de Chile. Este terremoto genero un gran tsunami que se propago por el océano Pacifico y afecto a regiones tan lejanas como Hawai, Japón o Filipinas.

Arantza hizo historia de la sismología una ciencia que tiene 150 años. Explico porque se producen los terremotos con el movimiento de las placas y los lugares más propensos para que se produzcan. Por supuesto, hicimos mención al acontecido el 12 de enero en Haití cuyas consecuencias han sido mucho más trágicas de lo que se podía esperar por su intensidad. Esto ha sido motivado porque el epicentro se encuentra en una zona densamente poblada y desprotegida.

“Terremotos. Cuando la tierra tiembla” esta publicado por Catarata.

1 thought on “Arantza Ugalde. Terremotos. Cuando la tierra tiembla.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *