Juan Luis Fritschy “Cacho” el afilador nómada que cruzo América.

Juan Luis Fritschy “Cacho” es un afilador argentino que lleva 42 años en la carretera afilando tijeras, cuchillos y todo tipo de maquinaria. Con su bicicleta afiladora recorrió desde Buenos Aires hasta Usuahia y desde esta ciudad austral subía hasta la punta más al norte de Argentina. Su flauta sonaba de pueblo en pueblo anunciado que llegaba el afilador. Con 20 años en compañía de un gallego, colega de profesión, durante un año y medio fueron desde Chile hasta México. Ahora trabaja medio año en Mallorca como chofer y el resto del tiempo recorre el Estado Español con una caravana visitando a clientes. Durante su estancia en Euskadi  estuvo en Levando Anclas (7/2/2010). 

Juan Luis Fritschy nació en Santa Fe hace 61 años. Reside en Mar de la Plata en la provincia de Buenos Aires. A los 18 años salió a la calle con su bicicleta para afilar herramientas. Recorría los 3.200 kilómetros que separan Buenos Aires de Usuhaia “la ciudad de los pingüinos”. Normalmente hacia esta ruta en invierno y en verano subía hasta el norte de Argentina en donde hacia tanto calor que no tenia la competencia de otros afiladores. 

Con el gallego que le enseño el oficio, Dionisio Rodríguez, se fue desde Chile hasta México. En Estados Unidos no les dejaron entrar. Iban en la bicicleta pero también subían a trenes y autobuses. Subsistían en el camino prestando servicio de afilación.  Hubo penurias, a veces no les llegaba el dinero para comer y pagarse un albergue pero siempre tiraron hacia delante y hubo muchas alegrías.

A lo largo de su vida “Cacho “ ha criado tres hijos. Uno de ellos es ingeniero y vive en Donostia, otro trabaja en la hosteleria en Mallorca y el tercero ahora viaja por Tailandia. Él y su mujer María del Pilar Suárez, asturiana de nacimiento, pusieron hace dos años un bar en Portugalete, el “Cupido”. Hicieron muchos amigos pero prefieren viajar con una furgoneta que tira de una caravana y seguir afilando de localidad en localidad. En verano paran en Mallorca en donde trabajan en la hosteleria.

El próximo proyecto de “Cacho” es comprarse una autocaravana en Estados Unidos y bajar con ella hasta Argentina durante dos años.

En su tarjeta se lee: “Cacho. El rey del afilado. Taller de afilación a domicilio. Teléfono 617 768 475 y 637 091 592.

1 thought on “Juan Luis Fritschy “Cacho” el afilador nómada que cruzo América.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *