Antonio Medarde. Medico jubilado presta sus servicios en el Congo.

El hematólogo Antonio Medarde, ex director del Banco de Sangre de Navarra de 1979 a 2009 ha viajado a la Republica Democrática del Congo con otros médicos jubilados para prestar sus servicios. Durante quince días han colaborado en el centro hospitalario Monkole en Kinshasa. Dio un curso de formación a personal medico y sanitario que trabaja en el campo de donación de sangre. 

La ONG navarra ONAY participa en la puesta en marcha del hospital general de Monkole. Trabaja con el asesoramiento a personal medico y técnico local. El centro tiene 40 camas y atiende a más de 37 mil pacientes anualmente. El doctor Antonio Medarde explicó en la Casa de la Palabra (11/2/2010) como fue la experiencia en el Congo.

Ha venido impactado de las condiciones sanitarias y sociales. Kinshasa es una gran metrópoli de unos nueve millones de habitantes, el complejo hospitalario de Monkole esta en uno de los suburbios. En el Congo no tienen seguridad social por lo que el paciente debe pagar todos los gastos y familias enteras empeñan todo su dinero.

La luz se va varias veces al día y no son asimilables muchos de los aparatos técnicos modernos que hay en Europa. El doctor Antonio Medardre piensa que están como aquí en los años 70. La veterania es una gran ventaja para asimilar todo lo que han vivido en el hospital.

También le ha chocado la gran riqueza de este país africano. Con el río Congo cargado de un gran caudal de agua, colinas verdes de tierra fructífera que sin embargo están sin cultivar y hay mucho raquitismo entre los niños.

www.onay.org

Teléfono: 948 17 60 48

1 thought on “Antonio Medarde. Medico jubilado presta sus servicios en el Congo.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *