Josu Artetxe a pie siempre hacia Santiago.

Josu Artetxe camina una vez más hacia Santiago de Compostela. Con esta ya van 17 marchas realizadas por diferentes rutas. No sabe exactamente porque tiene esa gran afición al Camino. Es una combinación de deporte, peregrinaje, reavivar los antiguos caminos pero sobre todo le gusta la convivencia con otros caminantes, algunos de ellos son amigos para toda la vida. Este viernes, 12 de febrero 2010, le localizamos a Josu Artetxe en la ciudad de Toledo. Realiza el Camino del Sureste, la ruta que lleva desde Alicante a Compostela. 

Josu Artetxe comenzó por el Camino Francés en 1997. A partir de 2003 lo repitió en ocho ocasiones, luego hizo el Camino  Aragonés, el Ingles con salida en el Ferrol. En el 2006 Josu siguió la Ruta de la Plata de Sevilla a Santiago y a continuación hizo el Camino Francés al revés para terminar en Donibane Garazi. Amigas brasileñas que conoció en el camino le hablaron de el Camino del Sol en Sao Paulo y allí se fue para realizar los 230 kilómetros de su recorrido.

En el 2007 fue de Madrid a Santiago. En el 2008 opto por  la Ruta de la Lana desde Monteagudo de las Salinas en Cuenca a Santiago. El año pasado por estas mismas fechas hizo el Camin de Sant Jaume desde Monteserrat hasta Santiago y en junio el Camino Primitivo que parte de Oviedo y se andan 350 kilómetros entre montes. 

Josu Artetxe es natural de Artea en Arratia, en la actualidad esta afincado en Sopelana. Como vemos, el Camino de Santiago, en todas sus variedades, le atrae en desmedida. Ahora mismo se encuentra en el Camino del Sureste dirección a Santiago. Partió el 31 de enero al nivel del mar de la Basílica de Santa María en Alicante. Ha cruzado Murcia, Albacete, Cuenca y ahora se encuentra en la ciudad de Toledo desde donde se comunicó con el programa La Casa de la Palabra. De momento Josu ha pasado bastante frío y aguantado lluvia y granizo.

Hasta el momento ha caminado 450 kilómetros. No esta cansado. La primera semana dice que es la prueba de fuego, se supera ya no hay problema para llegar a Compostela. Hasta ahora nunca ha tenido ningún incidente grave.

En el Camino del Sureste no se ha encontrado con otros peregrinos. Pasa bastante tiempo en soledad por los anchos y planos territorios de Castilla La Mancha. La ruta engancha con el Camino del Cid y el Camino de Levante el del Quijote.

Josu espera llegar a Santiago de Compostela el 4 de marzo de 2010.

Más información en: pilgrim64.blogspot.com

4 thoughts on “Josu Artetxe a pie siempre hacia Santiago.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Wulf_Erickssen

  3. Roge Blasco Autor

    Josu Artetxe termino el caino del sur este según lo tenia establecido. Llego a Santiago de Compostela el jueves 4 de marzo. Al día siguiente, recien aterrizado en el aeropuerto de Loiu, vino rapidamente a contarnos su peregrinaje a la Casa de la Palabra. Con el rostro moreno, sin cambiarse de ropa, nos hablo entusiasmado de todo lo acontecido en su caminar de 32 días. Envio un monton de saludos a tantos que le han ayudado y acogido en el camino. Le agradecemos a Josu la gentileza que ha tenido de visitarnos tan de inmediato. Un fuerte saludo desde Radio Euskadi.

    Responder
  4. Rolando Baigorri

    Kaiso Yosu: yo tambien soy un peregrino empedernino, e andado por todos los caminos, pero el que empieza en Alicante aun no lo he hecho, y quiero que me des algo de información si puedes; mi dirección de correo electronico es: peregrino2004@msn.com
    Espero que podamos ponernos en contacto para contar nuestras anecdotas, un saludo eta milla esker
    ROLAND

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *