Ana María Briongos. La escritora orientalista visita a sus amistades en la India.

Ana María Briongos es una de las más reconocidas escritoras orientalistas en el Estado Español. Sus obras literarias tienen como escenario a Irán, Afganistán e India. Ana María siguió la ruta hippie hacia la India en 1968. Tenia 20 años y era una estudiante de físicas que escapaba el ambiente gris del franquismo. En su viaje hizo un alto en Kandahar, al sur de Afganistán en donde paso varios meses. Quedo prendada de este país y con el tiempo fue a estudiar farsi a la universidad de Teherán. Conversamos con Ana María sobre el último viaje que ha realizado a la India. Estuvo en el estado de Gujarat en donde la mayor parte de la población es vegetariana y muchos de ellos practican la religión Jain.

Ana María Briongos ha visitado estado de Gujarat en la India durante los meses de diciembre y enero. Ha sido acogida en casas de amigos, de manera que ha ido de visita en visita. Esto le ha servido para conocer el día a día en la India.

Sí en su libro “La cueva de Ali Baba. Irán día a día” fue acogida por un vendedor de alfombras del bazar de Isfahán, en esta ocasión estuvo en la casa de una ceramista que anteriormente pasos unos meses con Ana María en Barcelona.

El estado de Guyarat esta al norte  de Bombay frontera con Pakistán. La mayor parte de la población en vegetariana y muchos son de la religión Jain. Los discípulos no pueden matar ningún ser vivo por pequeño que sea. Ana Mª peregrino a los templos de Palitana que se encuentran en lo alto de una montaña. Se ha de subir 3.500 escalones de madrugada para ver entre los templos el amanecer.

También ha conocido la cuidad de Gurgaun cerca de Nueva Delhi. Es una urbe modernísima de reciente planificación. Trabajan jóvenes profesionales sobre todo en los centros de llamadas.

Por otro lado, Ana María Briongos recibe mensajes de sus muchas amistades en Irán y Afganistán. La última vez que  visito Irán fue el año pasado.

Su más reciente publicación es un libro gastronómico con el titulo de: “Irán. Recetas y hábitos gastronómicos”. Esta auto editado y escrito junto a su hijo Quico Alsina.

www.ana-briongos.net

Le entrevistamos a Ana María Briongos en el magazine Bulevard el miercoles 17 de febrero 2010.

2 thoughts on “Ana María Briongos. La escritora orientalista visita a sus amistades en la India.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Roge Blasco Autor

    Las entrevistas de la Casa de la Palabra y Levando Anclas estan colgadas en este mismo blog. Arriba a la derecha veras el enlace. La entrevista con Ana María Birongos la puedes localizar en el blog del programa de Radio Euskadi Bulevard. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *