Juan José Aguirre, obispo en Centroafrica denuncia la violencia desmesurada de las guerrillas.

Juan José Aguirre Muñoz es obispo de Bangassou en la Republica Centroafricana. Misionero comboniano lleva 29 años trabajando en este país olvidado del continente africano. La región de Bangassou es tan extensa como Andalucía. Se encuentra frontera con la Republica Democrática del Congo y a pesar de la existencia de un gran río, la zona esta muy aislada. La pista que le une al resto del mundo esta en pésimas condiciones y a esto se le suma la inseguridad de los asaltos a los vehículos. En muchas de las comunidades el dinero apenas se utiliza. 

Juan José Aguirre Muñoz nació en Córdoba. Con 26 años se fue a la Republica Centroafricana. Primero trabajo en la misión de Obo, en la frontera con Sudán. Convive y trabaja con la etnia zande. Desde 1997 es obispo de Bangassou.

Juan José Aguirre quiere dar testimonio de los campamentos de refugiados de Obo y Zemio. Acogen a personas del Congo y a desplazados internos. Todos ellos huyen de la violencia del RLA (Ejercito de Resistencia del Señor). Estos guerrilleros son una autentica pesadilla de crímenes, saqueos y violaciones en masa.

Este grupo sanguinario fue creado por Joseph Kony al norte de Uganda en 1980, parecia un movimiento de liberación pero se convirtió en un grupo de secuestradores de niños y niñas en masa. El ejercito ugandés les expulso hacia el sur de Sudán hasta que de alli les echaron hacia el parque nacional de Garamba en el Congo. 

Juan José cuenta: “En marzo de 2008, un centenar de soldados entraron en Obo al este de la Republica Centroafricana. Aquella noche horrorosa saquearon cientos de graneros, violaron mujeres por turnos de tres o cuatro soldados, en sus propias camas, y sembraron la desesperación, dejando decenas de familias en llanto”.

Juan José Aguirre ha creado la Fundación Bangassou en donde desarrolla más de 25 proyectos. En Euskadi le apoyan instituciones de Zumaia, Zarautz, Azpetia y Deba. El contacto es Mikel Mendizábal. Teléfono 670 900 734.

Le entrevistamos a Juan José Aguirre Muñoz en la Casa de la Palabra el lunes 15 de febrero 2010. Entre otras frases nos dejo un proverbio africano: “Cuando dos elefantes se pelean la que más sufre es la hierba bajo sus pies”. Juan José nos explico que los dos elefantes hoy en día en esa región de África son Estados Unidos y China que se disputan su materia prima.

 www.fundacionbangassou.com

2 pensamientos en “Juan José Aguirre, obispo en Centroafrica denuncia la violencia desmesurada de las guerrillas.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Mª Luz

    Acabo de escuchar en el programa de Carlos Alsina una entrevista con Juan José Aguirre. Impresionante la claridad y la veracidad de su relato de la realidad de su diocesis en Centroafrica y su deseo de que su pueblo se vea libre del horror que el Ejercito de Resistencia del Señor y Joseph Kony les infringen.
    es un ejemplo perfecto del modo de actuar de todos los misioneros combonianos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *