Bernd Goldschmidt nos introduce en el Nordic walking una practica finlandesa para caminar con todo el cuerpo.

El Nordic Walking es un nuevo concepto de movimiento para practicar en la naturaleza. Esta basado en la técnica que utilizaban los esquiadores de fondo de elite en Finlandia para entrenarse cuando no hay nieve. Se trata de caminar erguido, con un paso adaptado bastante largo, ayudado por bastones. Este joven deporte causa furor en países como Alemania, Suiza y Austria en donde lo utilizan dos millones de personas. En la Casa de la Palabra (24/2/2010) conversamos con Bernd Goldschmidt que ha creado la Asociación Nacional de Nordic Walking de España.

La caminata nórdica, o Nordic Walking, es una forma divertida y saludable de caminar en donde trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo. Esto se consigue con la ayuda de unos bastones especiales que se unen a la mano mediante una cinta. La técnica proviene de Finlandia, donde los esquiadores de fondo la practicaban en sus entrenamientos de verano. Consiste en utilizar los bastones para conseguir una activación muscular global de piernas, tronco y brazos, siguiendo el movimiento en diagonal de brazos y piernas.

Bernd Goldschmidt es un alemán que lleva quince años en Alfas del Pi en Alicante. Es licenciado en Ciencias del Deporte, especializado en terapia y deporte de salud. En el 2005 realizo un curso de iniciación al Nordic Walking en Alemania. Observo que era ideal para su trabajo de unir el deporte con la salud. Regreso a su país para lograr una formación en todos los niveles. En 2006 fundo la Asociación Nacional de Nordic Walking de España. Desde entonces divulga e imparte cursos y forma monitores.

El Nordic Walking aumenta el suministro de oxigeno, relaja la tensión de la nuca y las cervicales, alivia el estrés, cuida la columna vertebral y conecta con la naturaleza.

Bernd hizo un llamamiento para crear una delegación de Euskadi.

www.nordicwalking-ane.es

2 pensamientos en “Bernd Goldschmidt nos introduce en el Nordic walking una practica finlandesa para caminar con todo el cuerpo.

  1. Javier

    Los cursos que imparte la ANE no están reconocidos ni homologados por ningín organismo oficial, son carisimos y en la mayoria de los casos estan impartidos por personas sin ningna titulación deportiva tal y como indica el ley por a que se rigen las profesiones deportivas.
    ANE aprovecha esta desinformación para llenar los bolsillos de los ilegales profesores de nordic walking

    Responder
  2. monitor

    Yo quiero felicitar tambien la labor de la ANE a la que pertenezco como Instructor. Respondiendo un poco a Javier simplemente comentar que si una licenciatura en Ciencias del Deporte o enfermeria o magisterio de Educación Fisica o Tecnico Superior en Actividades Físicas no son titulaciones relacionadas con la actividad deportiva, pues no se muy bien entonces que se necesita… Por poner un ejemplo la mayoria de las disciplinas que se imparten en un gimnasio se puden hacer a distancia… ( pilates, yoga, aerobic.. y un lago etc..) y creo que no son nada baratos los curso…

    Bajo mi punto de vista el trabajo es profesional y el precio de dichos cursos están acordes con la calidad de los mismos. Pero logicamente para gustos los colores siento mucho que pienses eso sobre nosotros cuando en mi caso particular la labor de difusion del Nordici Walking es totalmente altruista y vocacional con la cual no he ganado dinero, sino todo lo contrario puesto de mi bolsillo…

    Un coordial saludo y mucho nordic

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *