Marla Gutiérrez por el empoderamiento de las tejedoras mayas de Chiapas.

Marla Gutiérrez pertenece a la organización Kinal Antzetik, que en lengua maya tzotzil significa “Tierra de Mujeres”. Entre otros proyectos organiza la cooperativa Jolom Mayaetik (“Tejedoras Mayas”). Son 250 artesanas de diferentes comunidades de los Altos de Chiapas. Trabajan como colectivo para poder recibir un mejor precio por sus productos. Investigan en la rica tradición cultural en donde cada pueblo tiene sus propios diseños y simbología. 

Marla Gutiérrez llega invitada a Euskadi a través de la ONG SETEM Hego Haizea. Viene de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas que se encuentra a 2.200 metros de altitud. La organización Kinal Antzetik trabaja con la cooperativa de tejedoras tradicionales de 11 comunidades de los municipios de San Andrés, Chumula Oxchuc, Pantelhó y Chenalhó.

En 1996 se unieron 250 artesanas divididas en 12 grupos. Esta diversidad les ha permitido elaborar muchos de los diferentes diseños tradicionales. Kinal Antzetik les acompañan en la formación y capacitación como profesionales y como mujeres en temas como la venta de productos, derechos, salud sexual y reproductiva, liderazgo, recuperación de la medicina autóctona y cultura. 

Marla nos visito en la Casa de la Palabra el miércoles 24 de febrero 2010. Comentó la forma artesanal de tejer. La simbología que utilizan fue establecida por los conquistadores españoles para distinguir a que comunidad pertenecían. Por lo tanto, el diseño de las vestimentas es una simbiosis de la unión de dos culturas.

Marla pidió voluntarios y voluntarias para que les acompañen en su tarea. SETEM organiza todos los veranos grupos de apoyo para estas tejedoras mayas de Chiapas.

Podéis llamar: 945 12 07 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *