Pepe Verdú nos da noticias del Amazonas, la última frontera.

Nada es convencional en el rió Amazonas. Para empezar todo es desmesurado. Sus fuentes brotan en elevadas montañas andinas a más de cinco mil metros. Es el más caudaloso del mundo antes que el río Congo y supera en longitud al Nilo con 7.062 kilómetros. La cuenca hidrográfica supera los siete millones de kilómetros cuadrados; casi catorce veces la superficie de la península Ibérica. En sus aguas vierten más de un millar de ríos tributarios. Buques de hasta diez mil toneladas remontan el río Amazonas con normalidad hasta los muelles de Manaos, 1500 kilómetros tierra adentro. 

El periodista Pepe Verdú, director de la revista de viajes Altair nos acerca el río Amazonas desde su nacimiento, junto al nevado Mismi, a 5.150 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico. En el camino nos habla de etnias no demasiadas contactadas como los zo´é y la historia de Carles Santasusagna, un antropólogo que vive aislado hace 24 años en la selva de la Guayana Francesa. 

A Carles he tenido el gusto de entrevistarle en varias ocasiones e incluso conocerle personalmente cuando regreso a Cataluña a principios de los años 90. No pudo adaptarse a nuestra sociedad y volvió a la selva.

Entrevistó a Pepe Verdú este viernes (26/2/2010) en la Casa de la Palabra.

www.revistaaltair.com

www.altair.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *