Alejandro Garate Uruchurtu rescata del fondo de los mares a Manuel Uruchurtu naufrago del Titanic.

Manuel Uruchurtu Ramírez fue un importante abogado y político mexicano con antepasados vascos que naufrago en el Titanic. Viajo a Francia para entrevistarse con influyentes políticos mexicanos. Para regresar a su tierra natal, compro el boleto de un barco que le llevaría hasta el puerto de Veracruz pero a ultima hora lo cambio por el del Titanic. Se embarco en Cherburgo rumbo a Nueva York. En su calidad de político y diplomático tenia derecho a una de las lanchas salvavidas, por caballerosidad  la cedió a una dama norteamericana y él naufrago. El programa Levando Anclas de Radio Euskadi ha localizado en Cancún (México) a Alejandro Garate Uruchurtu que ha rescatado de los fondos de los mares la historia de su tío abuelo Manuel Uruchurtu. 

El programa Levando Anclas recupera para la historia dos náufragos con apellidos vascos hundidos en el Titanic. En abril de 1912 levaba  anclas el Titanic del puerto de Southampton rumbo a Nueva York, en su primer y último viaje. Era considerado el buque más grande, seguro y lujoso de todos los tiempos. La primera etapa del crucero fue hasta el puerto francés de Cherburgo. Ahí embarcaron los dos únicos tripulantes, en primera clase, de apellidos vascos, el rico uruguayo  Ramón Artagaveytia y el político mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez. Ambos procedían de familias vizcaínas, los dos naufragaron.

El bilbaino Josu Hormaetxea ha publicado el libro “Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveytia” en el que se investiga por primera vez como fue el final de este acaudalado uruguayo. Por su parte, Alejandro Garate Uruchurtu, mexicano afincado en Cancún, ha estudiado la vida y desenlace de su tío abuelo Manuel Uruchurtu Ramírez. Ha escrito un ensayo con el titulo de: “Caballerosidad. Manuel R. Uruchurtu un mexicano a bordo del Titanic”. En Levando Anclas juntamos por primera vez a ambos autores y de esta manera se rescata su biografía del fondo de los mares.

MANUEL URUCHURTU CABALLERO Y NAUFRAGO.

Manuel Uruchurtu Ramírez nació en 1872 en Hermosillo, Sonora, al noroeste de la Republica de México. Su abuelo Pedro Mateo Uruchurtu Eyorbide nace a las afueras de Bilbao. Llego a México en 1808.

Manuel R. Uruchurtu ejerció la carrera como abogado y paralelamente se dedico a escribir sobre temas legales y de época. Estuvo muy ligado a Porfirio Díaz Mori – presidente de la Republica de México durante 34 años desde 1874 hasta mayo de 1911 – y al vicepresidente Ramón Corral.

A finales de febrero de 1912 fue a Francia para entrevistarse con importantes políticos. Entre ellos se encontraba el yerno de Ramón Corral que al igual que Manuel era diputado. Este le convence para que cambie el boleto del buque Spain, hacia la ruta entre Francia y Veracruz, por el del lujoso Titanic.

Manuel Uruchurtu envía una postal a su madre que llegaría en el Titanic a Nueva York.

En el momento de la tragedia se le designa a Manuel la lancha número 11 por su calidad de político y diplomado. El abogado mexicano, caballerosamente, cede su lugar a la señora Elisabeth Ramell Nye de Nueva York. Él se queda en el barco y lo único que le pide a Elisabeth es que sí se salva comunique a su familia en México lo sucedido.

La estadounidense se reúne en Jalapa (Veracruz) con Gertrudis Caraza y Landero, viuda de Manuel con el que tuvo siete hijos. Testigo de esta conversación fue el coronel Joaquín Pita que en aquel momento fue a pedir el pésame. Posteriormente este hecho lo narra Joaquín en unas memorias publicadas.

Elisabeth se traslada a Sonora y da la versión del naufragio del Titanc a la madre y hermanos de Manuel. Hasta los años 40 hubo relación de la familia de Uruchurtu con la de Ramell pero se perdió el vinculo posiblemente debido a su muerte.

Alejandro Garate Uruchurtu  se ha dedicado durante varios años a investigar la biografía de su tío abuelo. Viajo a Inglaterra y es miembro de la Sociedad Histórica del Titanic con sede en Southampton.

En el 2001 presento un ensayo con el titulo de: “Caballerosidad. Manuel R. Uruchurtu un mexicano a bordo del Titanic”. Fue una edición limitada de 500 ejemplares.

 Escuchamos a Alejandro Garate este domingo 28 de febrero 2010 en Levando Anclas. Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche

7 thoughts on “Alejandro Garate Uruchurtu rescata del fondo de los mares a Manuel Uruchurtu naufrago del Titanic.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. IRMA A. RIVERA

    ADMIRO CON TODO RESPETO EL HEROISMO Y CABALLEROSIDAD DE ESTE PRECLARO HIJO DE SONORA,ME UNO AL REGOCIJO DE SUS FAMILIARES DE DARLE EL HONOR QUE MERECE ESTE SONORENSE.
    CONOZCO A LA FAMILIA URUCHURTU QUE TODABIA VIVEN AQUI EN EL ESTADO, Y ME UNIO A MI UNA GRAN AMISTAD CON SERGIO URUCHURTU GUTIERREZ, QUIEN YA MURIO EN JUNIO DEL 2009. SOY MAESTRA JUBILADA Y MI PRIMERA PLAZA DESPUES DE TERMINADOS MIS ESTUDIOS NORMALES, FUE PRECISAMENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO ADOLFO URUCHURTU DE AQUI DE HERMOSILLO SONORA. DESCONOZCO EL SIGUIENTE APELLIDO DEL SEÑOR URUCHURTU, PERO TUVE YO EN MIS MANOS UN NOMBRAMIENTO FIRMADO POR EL, EN EL CUAL SE LE DA UNA PLAZA DE EDUCACION PRIMARIA A LA SEÑORA ANGELA RODRIGUEZ EN EL AÑO DE 1889, SIENDO EL SEÑOR URUCHURTU PRIMER OFICIAL DE EDUCACION AQUI EN EL ESTADO. PERO MI DUDA ES SABER SI EL SEÑOR MANUEL URUCHURTU EN SU INFANCIA Y JUVENTUD FUE ALUMNO Y PROFESOR DESPUES DEL COLEGIO DE SONORA “JOSE LAFONTAINE”, COLEGIO DE GRAN PRESTIGIO E HISTORIA AQUI EN SONORA Y PIENSO QUE ASI COMO ES DE GRAN HONOR PARA LA FAMILIA QUE TODABIA VIVE DEL SEÑOR URUCHURTU SER FAMILIAR DE TAN HONORABLE PERSONA, ASI SERIA PARA ESTE COLEGIO CONTAR CON ESTE DATO Y ASI PODER DARLO A SUS ALUMNOS PARA QUE CONOZCAN COMO ESTE VALEROSO CABALLERO TUVO ESTE ACTO DE VALENTIA EDUCACION Y CABALLEROSIDAD ANTE AQUEL TREMENDO DESASTRE. MUCHO LE AGRADECERE SI PUDIERA CONTAR CON ESTE DATO. GRACIAS Y QUEDO DE USTED S.S.S IRMA ALICIA RIVERA TERAN

    Responder
  3. Javier Lopez

    Hola. Mi nombre es Javier, escribo desde Puebla, México. Me gustaria poder conseguir información del Sr. Urruchurtu y de ser posible poder adquirir alguna foto, firma o documento de él. Muchas gracias. javilavis@yahoo.com.mx

    Responder
  4. Alejandra Dorantes

    Buen dia, soy maestra en la escuela Profr. Gustavo Adolfo Uruchurtu, necesito informacion sobre esta persona para la reseña de nuestra escuela pero no encuentro, me podria apoyar con lo que pudiera tener que me fuera util por favor?. muchas gracias.

    Responder
  5. Roge Blasco Autor

    Hola Alejandra. Indicame un número de teléfono en el correo: blasco_roge@eitb.com
    y te pongo en contacto con Josu Hormaetxea autor del lbro sobre Vascos en el Titanic. Muchas gracias.

    Responder
  6. ANA PATRICIA VELA

    HOLA SEÑOR ALEJANDRO EL DIA DE HOY LEYENDO EL PERIODICO VI UNA ENTREVISTA SOBRE EL TITANIC, BUENO YO SOY ARCHIVERA Y SOY LA PERSONA QUE HACE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS ENCONTRE LA DOCUMENTACION DEL LICENCIADO URUCHURTU DE SU DEFUNCION EN EL TITANIC Y ME ENCANTARIA PODER ENTREVISTARME CON USTED MIL GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *