José Carlos Rodríguez Soto recuerda sus años en Uganda comprometido con la realidad africana.

José Carlos Rodríguez Soto ha trabajado en Uganda como misionero y periodista durante 20 años y viajó por otros 13 países africanos. Ha vivido de manera directa el conflicto bélico que se ha desarrollado en el norte de Uganda entre el ejercito y la guerrilla del LRA (Ejercito de Resistencia del Señor).  Motivo cientos de secuestros de niños soldados y dos millones de desplazados. José Carlos Rodríguez Soto ha publicado un libro “Desde mi veranda africana” en el que recopila cien artículos escritos en África. 

José Carlos Rodríguez Soto fue mediador entre el gobierno y la guerrilla en el norte de Uganda. Participo en un proceso de paz que se firmo en julio de 2006. “Hierba alta” es el libro que recoge el diario personal de aquellos hechos. Ahora en “Desde mi veranda africana” reflexiona de todo lo vivido, durante dos décadas, en la remota región de Acholiland.

La verandas se hicieron para sentarse al fresco en el África ecuatorial, charlar y recibir a las visitas. José Carlos además reflexionaba de todo lo vivido en aquellas jornadas en donde se acumulaban tantos sentimientos. En frente tenia al inspirador monte Ogini, su fiel vecino de dos mil metros de altitud que bien conocía sus pensamientos después de tantas y tantas horas de silencioso coloquio.

Bastantes de estas cavilaciones se recogen en los 100 artículos agrupados en diferentes temas que abarcan la guerra, el día a día con su dureza pero sin olvidarse de los toques de humor.

La tierna y al mismo tiempo cruel  historia de una niña espantamonos en un almacén de algodón. Un insignificante pieza en el proceso económico de venta de algodón. Los secuestros y emboscadas, las noches en blanco escuchando el silbar las balas.

En 2008 José Carlos Rodríguez Soto regreso de Uganda. Actualmente ha dejado su tarea misionera como sacerdote Comboniano y reside en Madrid. Es cooperante de Red Deporte y Cooperación una ONG de desarrollo cuyo objetivo es favorece la educación, la salud y la integración social de los jóvenes en situación vulnerable en países pobres por medio del deporte y la Educación Física.

Quieren aprovechar que este años se celebra los mundiales de fútbol en Sudáfrica para mostrar como en muchos países africanos el deporte es una puerta para la cultura, la reconciliación y la igualdad de genero.

www.redeporte.org

José Carlos Rodríguez Soto presento “Desde mi veranda africana” en la Casa de la Palabra” el martes 23 de febrero 2010. El libro publica: editorial Mundo Negro.

edimune@combonianos.com

www.combonianos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *