Luis Bolonio e Iris Cardiel biólogos en las islas Bijagós al cuidado de hipopótamos marinos, manatis y tortugas.

Las islas Bijagós, en frente de las costas de Guinea Bissau, forman el archipiélago más grande de África. Son 88 islas e islote de los cuales solo 20 están habitadas permanentemente. La etnia bijagó conservan intactas sus costumbres ya que apenas han tenido contacto a lo largo de su historia con el exterior. La pareja de biólogos Luis Bolonio e Iris Cardiel llevan un año y medio de trabajo en un proyecto de cooperación y desarrollo en el parque nacional de las islas de Orongo. 

Luis e Iris gestionan un pequeño hotel denominado “Orango Parque Hotel”. Esta situado en una playa virgen de tres kilómetros en donde se bañan los manatis, tortugas y la única especie de hipopótamos marinos que existen en África. Los beneficios obtenidos realizan microproyectos que redundan en la población. En la Casa de la Palabra (3/3/2010) Luis Bolonio e Iris Cardiel  nos hablaron de las ceremonias animistas y el respeto absoluto que los nativos procesan a animales y bosques.

La etnia Bijagó apenas ha tenido contacto con los foráneos. Los colonos portugueses encontraron gran resistencia guerrera y no se asentaron hasta 1935. Son de religión animista y mantienen vivas sus tradiciones al 100%. Existen ocho clases sociales para los hombres y seis para las mujeres. Para dar el paso a la siguiente clase social es necesario una ceremonia de iniciación. En el ritual del “fanado” el penitente debe pasar hasta seis meses en solitario en el bosque sagrado.

El idioma es el bijagó. En cada una de las islas tiene un dialecto derivado de esta lengua común.

Debido a sus creencias, los bijagós tiene sus propias reservas naturales que son intocadas al ser sagradas. Entre sus animales simbólicos están los manatis marinos y las tortugas que las respetan y veneran.

El archipiélago de las Bijagó es el tercer punto más importante del océano Atlántico para el desove de tortugas. El primero es Tortugero en Costa Rica.

En la isla de Poilao van a desovar unas 33 mil tortugas y por ello es sagrada. En estos lugares no se puede ni cultivar ni matar los animales.

En las bijagó existe el único grupo de hipopótamos marinos que existen en el mundo. Tiene por costumbre de nadar de isla en isla.

Luis Bolonio e Iris Cardiel han diseñado un tour de once días para conocer las maravillas naturales y las gentes de este lugar idílico y apartado del África. ¡ Y no hay coches!.

www.orangohotel.com

1 thought on “Luis Bolonio e Iris Cardiel biólogos en las islas Bijagós al cuidado de hipopótamos marinos, manatis y tortugas.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *