Jorge González de Matauco. En el Purgatorio de Irlanda.

El gasteiztarra Jorge González de Matauco, maratoniano y viajero, nos presenta su nuevo libro: “En el purgatorio de Irlanda”. Sigue la ruta marcada por Dante Alighieri en la “Divina comedia”. El autor considera que los antiguos creían que el infierno se situaba en los volcanes, fundamentalmente el etna siciliano o el Hekla islandés, y el purgatorio en el paraje irlandés conocido como Purgatorio de San Patricio. Se hace la pregunta “¿Por qué no visitar sobre la tierra aquellos recintos del más allá?. 

Jorge González de Matauco realiza un recorrido físico y literario por Islandia y sobre todo Irlanda. Recopila textos medievales que señalan el camino del infierno y el purgatorio.

 Llega a la cima del monte Hekla, en las puertas del infierno. En 1104 hubo una formidable erupción que levanto una capa de ceniza de un metro de altura en cincuenta kilómetros a la redonda. En la Europa septentrional se popularizo la expresión “Go to Hekla” como sinónimo de “Vete al infierno”.

La experiencia islandesa sirve de prologo al vitoriano para emprender camino hacia el purgatorio. De esta manera cambia las ovejas y los caballos islandeses por las vacas irlandesas, los rugosos volcanes por las suaves lomas, las piscinas termales por los pubs sin humos. Por las tortuosas carreteras del condado de Donogal, en el norte de Irlanda, llega a la localidad de Lough Derg. El taxista le deja junto a un gran arco con la inscripción: Saint Patrick ´s Purgatory.

Jorge señala: “El Purgatorio de San Patricio procede de una leyenda, según la cual, cuando San Patricio estaba intentando evangelizar a los irlandeses, Jesucristo se le apareció para mostrarle una sima, un agujero que tenia las propiedades de purificar los pecados de todos aquellos que pasaran un día y una noche en su interior. Desde entonces, numerosos peregrinos se acercaron para experimentar el encierro y conseguir la remisión de sus faltas”.

En la actualidad hay dos opciones para el penitente, la de un día o la de tres. Jorge Eligio esta última. En barco llego hasta Statio Island que esta en mitad de un lago. En la oficina de registro le piden el número de telefonico al que llamar en caso de urgencia, ya que a veces se han dado casos de muertes en la isla a causa de paros cardiacos. Con más frecuencia se dan fracturas de brazos y piernas.

Una vez adjudica la correspondiente litera, los peregrinos dejan sus equipajes y se dispones afrontar tres días de sacrificios. Deben descalzarse y para empezar deben de dirigirse a diferentes puntos de la isla en donde pararan para orar en diferentes posiciones. Hay que completar nueve estaciones durante los tres días de peregrinación. En cada una de ellas hay que rezar 92 padrenuestros, 152 avemarías y 29 credos.

Asegura el autor del libro que: “El calvario aparece en las llamadas celdas penitenciales”. El empedrado es irregular, peligroso y martiriza a los pies desnudos.

Se realiza ayuno salvo un desayuno a base de pan negro, galletas de avena, té y café. Además de apenas dormir lo peor es el frío.

No todos los que acuden al Purgatorio de San Patricio son religiosos. Son personas que rompen la cotidianidad para experimentar tres días de sacrificio y vida austera. Parece ser que son bastantes los que repiten pues el espíritu de fortalece.

Posteriormente, Jorge participa en una carrera por la montaña sagrada de Croagh Patrick, otro lugar de peregrinación. El camino largo dura dos días y el corto cuatro horas.

 

Jorge González de Matauco es abogado y escritor. Nació en Vitoria-Gasteiz en 1966, reside en Mallorca. Ha corrido más de veinte maratones y muchas carreras de montaña. Recientemente participo en el maratón del Polo Norte.

Es autor de seis libros:

 “La otra Europa después del muro” publicado en 1998.

“Huellas de sangre”. Libro de viajes por Oriente Próximo y cuatro islas europeas: Sicilia, Córcega, Chipre e Irlanda.

“A través del imperio”. Por los quince paises que nacieron de la antigua URSS.

“El avispero caucásico”. Georgia, Aremenia y Azerbaiyán.

“Filipides el vikingo”. Reúne diversos viajes y maratones por el norte de Europa.

“En el Purgatorio de Irlanda. Crónicas de un penitente” lo edita Niberta en su colección Cuadernos Livingstone, experiencias viajeras.

www.editorialuoc.com

Jorge estuvo en la Casa de la Palabra el martes 2 de marzo 2010.

1 thought on “Jorge González de Matauco. En el Purgatorio de Irlanda.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *