Juan José Presa, un entomólogo por los montes ibéricos al estudio de los insectos amenazados.

 

Juan José Presa es catedrático en Zoología de la Universidad de Murcia. Participa en el “El Atlas de los invertebrados de España” y en el Libro Rojo de los insectos amenazados, un proyecto que se puso en marcha en 2004 y se espera terminar este año. Juan José expuso en la Casa de la Palabra (4/3/2010) el trabajo de investigación, resaltó la importancia vital de los insectos para el conjunto de la biodiversidad y nos comentó sus largas caminatas por todas las cordilleras de la península Ibérica desde los años de 1970. 

“El Atlas de los invertebrados de España” es el estudio de unas 240 especies que se deben proteger. Son las más emblemáticas y sus hábitat son imprescindibles para su conservación. Algunas de ellas están en gravísimo peligro, otras en peligro y el resto son vulnerables.

Trabajan en el proyecto alrededor de cien científicos de diferentes universidades y centros de estudios.

El propósito es investigar la biodiversidad de un grupo de animales – insectos y moluscos terrestres –  no tan conocido pero sin embargo esencial.

Hasta ahora los invertebrados no han estado protegidos en España, sin embargo su valor es determinante en la escala animal y vegetal. Por ejemplo, sin ellos el 70 ó 80 por ciento de la polinización no se daría.

Se debe proteger el hábitat para conservar las especies. Por ejemplo, los saladares que hasta ahora se pensaban que eran zonas improductivas y por ello se esquilmaban en aras de la construcción.

La amenazas mayores de los invertebrados son los plaguicidas, la transformación del campo, el fuego…

Juan José Presa, como entomólogo, ha realizado continuas salidas al campo desde hace 40 años. Se ha recorrido gran parte de las montañas ibéricas. Ha notado muchos cambios a lo largo del tiempo. Nos comento con tristeza el poco respeto que hay hacia ellas. Como abusos nombro las estaciones de esquí, el urbanismo, lagunas que se han desecado… dolido no quiso seguir con la lista.

1 thought on “Juan José Presa, un entomólogo por los montes ibéricos al estudio de los insectos amenazados.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *