Luis Miguel Ariza novela la expedición de Francisco Xavier Balmis mensajero de la vacuna de la viruela a China.

Francisco Xavier Balmis de Berenguer era medico y cirujano. A principios del siglo XIX dio la vuelta al mundo en barco para llevar la vacuna contra la viruela allí donde la peste solo creaba  muerte y destrucción. Utilizo cuerpos de niños huérfanos para conservar el fluido vacunal a lo largo de un viaje que duro dos años. Llegaron a Cuba, México, Puerto Rico para luego por el Pacifico alcanzar las Filipinas y China. El periodista, biólogo y escritor Luis Miguel Ariza novela esta odisea en la que Balmis se enfrenta a tifones y piratas.

Luis Miguel Ariza hace ocho años se entero de la existencia de la expedición filantrópica de Francisco Xavier Balmis en una conferencia sobre el personaje. Le llamo poderosamente esta aventura científica tan fuera de lo normal. Se informo con la lectura de otras obras en las que destaca “La vuelta al mundo de la expedición de la vacuna, 1830-1810” de Gonzalo Díaz de Yraola.

Después de tres años de investigación Luis Miguel ha creado la primera novela sobre Balmis. No ha encontrado ningún indicio de familiares de los niños que participaron en el experimento. No han dejado rastro, sin embargo, el protagonista de “Los hijos del cielo” es Tomas Nepomuceno, el último de los huérfanos de la expedición de la vacuna. El relata los hechos de una larga travesía, llena de obstáculos. Se centra especialmente en la época en la que toman tierra en China.

Carlos IV se propuso eliminar la epidemia de la viruela en sus colonias. La expedición de la vacuna se la encargo a Francisco Xavier Balmis, medico real. Partió de Coruña en 1803 con veintidós niños. Cada niño conservaba la vacuna durante diez días. De esta manera llegan a Puerto Rico, Cuba y luego a México, descienden hasta Venezuela…Salen de Perú y cruzan el océano Pacifico hasta Filipinas y desembarcan en los puertos de Macao y Cantón. 

El autor se ha tomado la licencia de unir hechos contemporáneos de la expedición de Balmis con la situación histórica que vivía China. Incorpora la mujer pirata Cheng I Sao. Un personaje real que en el mar del sur de China fue una antigua prostituta que al casarse con un pirata organiza la piratería dividiéndola en varios escuadrones y estableciendo una serie de reglas. Se convierte en una gran fuerza militar que amenaza al propio emperador.

En la trama de la novela “Los hijos del cielo” también aparece  el trafico de opio por parte de los ingleses que lo cultivaban en la India. Época en la que Gran Bretaña se anexiona Hong Kong.

Luis Miguel Ariza nos habló en la Casa de la Palabra el jueves 4 de marzo 2010.

“Los hijos del cielo” lo edita ediciones Martinez Roca. www.mrediciones.com

1 thought on “Luis Miguel Ariza novela la expedición de Francisco Xavier Balmis mensajero de la vacuna de la viruela a China.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *