Monika Lezaola y Ana Guillén mujeres con vocación de capitán de la marina mercante.

Periódicamente en la Casa de la Palabra en la sección marina de los lunes “A golpes de ola” invitamos a profesores y alumnos de la Escuela de Náutica de Portugalete así como profesionales de la marina mercante. Este lunes 8 de marzo 2010 lo dedicamos a las mujeres que estudian o ejercen de Capitán de Barco. De esta manera, Monika Lezaola repasa una década en la que ha navegado en petróleos, gaseros y barcos de pasajes. Ana Guillén es estudiante de cuarto de Náutica. Anteriormente estudio Pedagogía pero cuando se entero que en la Escuela de Portugalete tenia cada vez más mujeres estudiantes se animo y ahora aspira a ser capitán de barco. 

A Monika Lezaola  le transmitió el amor al mar y los barcos su padre que trabajaba en astilleros. Nacida en Barkaldo y criada en Sestao su vocación marina le llevo a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas Navales de Portugalete.

Ha navegado durante 10 años, los últimos como capitán. Primero estuvo en petroleros americanos en el golfo de México y en el norte de Europa. Después en buques gaseros de bandera griega navego por aguas asiáticas: el estrecho de Malaca, Japón, Indonesia, Filipinas, Hong Kong.

En el mar de China, en una de sus primeras campañas como oficial, al gasero se le quemo la maquina. Se produjo un gran incendio y tuvieron que abandonar el buque en lanchas.

Monika nos transmitió su amor a la mar y a los barcos mercantes.

Ana Gullén también tiene vocación marinera. Es estudiante de 4º de náutica. Nacida en Bilbao actualmente residente en Armintza. Esta convencida que su profesión es la de capitán de barco. Tiene 41 años y anteriormente estudio Pedagogía. Ha realizado practicas durante seis meses por el norte de Europa y de África, además de por España. En principio pensó que los estudios le servirían para surcar los mares a vela pero una vez que ha probado la marina mercante tiene claro que los suyo son los grandes buques.

Ana animo a las mujeres hacer la carrera náutica. Resalto que en el buque-escuela de la U.P.V. El Saltillo en oicasiones hay más mujeres en practica que hombres.

1 thought on “Monika Lezaola y Ana Guillén mujeres con vocación de capitán de la marina mercante.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *