Juan Manuel González Salazar. Rituales hititas hace cuatro mil años.

Juan Manuel González Salazar, doctor en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid, nos introduce en la compleja cosmología de los hititas  en el II milenio a. C. La documentación hitita de carácter mágico-religiosa todavía no es suficientemente conocida. El profesor Juan Manuel González analiza los textos originarios directamente de las inscripciones cuneiformes. Estos textos se convierten en una de las fuentes más antiguas del conocimiento del indoeuropeo. 

Juan Manuel González Salazar estudio Hititologia en la Universidad de Roma, Realizo la tesis sobre los hititas que se asentaron en el norte de Anatolia. Estudio su lengua de raíz indoeuropea.

Los hititas crearon un imperio que se extendió por la actual Turquía y el norte de Siria. Tuvieron que competir con egipcios, asirios y mesopotámicos. Se enfrentaron a Ramsés II en la batalla de Kadesh en el año 1274 a. C..

Los hititas fueron prácticos en muchos aspectos. Tuvieron una diplomacia muy avanzada para su tiempo, desarrollaron el carro de guerra tirado por caballos, utilizaron abundantemente la escritura coniforme y adaptaron parte de la religión de sus enemigos.

Eran politeístas. Poseían un complejo panteón de divinidades. Sus dioses tenían que ver con diferentes aspectos de la naturaleza. Tenían el dios de la tormenta, de las tempestades…Nombres como Tesub, Hebar, Kumarbi, Sarruma, Sauska, Astabi, Kusuh, Serri, Hurri…

Juan Manuel González Salazar ha escrito: “rituales hititas. Entre la magia y el culto”. Lo edita Akal. www.akal.com

Juan Manuel ha trabajado como arqueólogo en Turquía, en el mar de Galilea y en la península Ibérica.

Nos dio una clase muy entretenida sobre los hititas en la Casa de la Palabra del martes 9 de marzo 2010.

1 thought on “Juan Manuel González Salazar. Rituales hititas hace cuatro mil años.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *