Jon Barrenetxea divulgador de la cultura indonesia.

 

Jon Barrenetxea es un ingeniero de Zaratamo introductor del Pencak Silat en España. Este es una arte marcial originario de Indonesia. Desde 1979 esta vinculado a la cultura y sociedad de este país. Por su labor divulgativa ha sido premiado por las autoridades indonesias con el titulo de Pendekar (gran maestro).

A Jon Barrenetxea tuve la oportunidad de entrevistarle por primera vez en Levando Anclas en diciembre de 1984. Por aquel entonces nos hablaba de una arte marcial que era novedoso, el Pencak Silat. Una combinación de danza y defensa personal de practica mayoritaria en Indonesia y en el Sudeste Asiático en general. Jon lo descubrió en Paris en 1979 y se forjo como un gran maestro.

Entre 1984 a 1992 Euskadi se convirtió en una potencia mundial en la competición del Silat, obteniendo más de 90 medallas.

Jon Barrnetxea a lo largo del tiempo nos fue relatando en Levando Anclas sus expediciones al interior de la selva Indonesia en donde se entrevistaba con grandes conocedores del Silat que entre rituales le desvelaban algunos de sus secretos.

Jon se ha comprometido con la realidad social de este país asiático. En cierta ocasión en Yakarta, en  1997, observo como una mujer recogía los restos de arroz que caían de un camión como único alimento para sustentar a su familia. Le dolió tanto la escena que decidió adoptarla y dar estudios a sus dos hijos. En la actualidad uno de ellos es economista y el otro diplomático.

Jon fue arbitro internacional de Silat y a la vez que enseñaba y practicaba esta disciplina se fue interesando en el zen. En Singapur conoció a Horiuchi, cinturón cuarto dan, que le abrió las puertas del Japón. Son ya muchos años de continuos viajes al País del Sol Naciente en donde tiene muchas amistades y relación con grandes maestros del judo, aikido, kendo y otros artes marciales.

Jon Barrnetxea estuvo en la Casa de la Palabra el miércoles 10 de marzo. Gran aficionado a las músicas asiáticas nos ambiento con discos traídos de Indonesia y Japón.

Un pensamiento en “Jon Barrenetxea divulgador de la cultura indonesia.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *