Varios programas de la Casa de la Palabra: Oftalmólogos navarros en el Chad. Soberanía alimentaría en Cuba. Pioneros de la bioconstrucción.

Durante esta semana en la Casa de la Palabra, entre otros muchos invitados y temas, hemos estado con los jóvenes médicos Ruth Abarzuza de Iruñea y Arturo Rodríguez de Zaragoza que nos explicaron los 15 días de estancia en el Chad operando de cataratas. José Alberto Sardiñas llegó desde Cuba para explicarnos como funciona el tema de la soberanía alimentaría en Cuba y como se ha transformado el campo pasando del mono cultivo de la caña de azúcar a la agricultura y ganadería ecológica. Juan Luis Herrero desde Argiñaniz (Navarra)  nos habla como pionero de la biocosntrucción. 

Los médicos oftalmólogos navarros Ruth Abarzuza y Arturo Rodríguez relatan en la Casa de la Palabra la experiencia de quince días en el Chad. La expedición la organizo la Fundación Ilumináfrica, pasaron consulta y operaron a más de cien personas. Tuvieron que transitar por pistas en muy malas condiciones al igual que practicar las cirugías en hospitales sin apenas agua ni electricidad. Podéis escuchar la grabación de la entrevista, se emitió el martes 9 de marzo 2010

www.iluminafrica.com

José Alberto Sardinas es vicepresidente de la ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal). Una organización agropecuaria que tiene presencia en todas las provincias y municipios de Cuba, cuenta con 36 mil socios. Ha comentado en la Casa de la Palabra (10/2/2010) el cambio que se ha producido en los últimos años en el campo cubano. Como se ha pasado del monocultivo de la caña de azúcar a una producción ecológica en la que sobran los pesticidas.

Juan Luis Herrero es pionero de la biocostrucción en Euskal Herria y posiblemente en el Estado Español. Juan Luis lleva 18 años aplicando e impartiendo clases sobre estas teorías de edificación que tiene como referencia el respeto al medio ambiente. Su hija Sara nos explico las ventajas de las estufas acumuladoras cerámicas que están muy extendidas por centro Europa, son de leña, súper eficientes, fáciles de manejar y de gran ahorro. Juan Luis y Sara estuvieron en la Casa de la Palabra el jueves 11 de marzo 2010.

www.escuelabioconstuccion.net

www.ekosua.es

2 thoughts on “Varios programas de la Casa de la Palabra: Oftalmólogos navarros en el Chad. Soberanía alimentaría en Cuba. Pioneros de la bioconstrucción.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: kontxi ribera erro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *