Maritxu Murua. Viaje a la geografía de Nelson Mándela.

Maritxu Murua es historiadora. Leyó la autobiografía de Nelson Mándela que le dejo bastante impactada. Fue a Sudáfrica pues necesitaba conocer insito algunos de los lugares por donde paso el celebre líder africano. En el 2006 se preparo un viaje a medida en donde visito los sitios de la infancia y juventud, la universidad en donde estudio derecho, Johannesburgo y la cárcel de Robben Island. Una vez empapada con todas esas vivencias y datos Maritxu ha escrito la primera biografía de Nelson Mándela en euskera. 

Maritxu admiraba como Nelson Mandela después de mucha lucha y sufrimiento había llevado a Sudáfrica a la reconciliación. Se fue a Sudáfrica a visitar los hitos fundamentales de su vida. Estuvo en el antiguo Transkei, actualmente provincia Oriental del Cabo, en donde visito la aldea en donde nació. Ahora el nieto de Mandela es el jefe del lugar.

Visito la universidad de Fort Hare en donde se educo al igual que otros grandes lideres negros. Estuvo en el barrio de Islondo para visitar la casa de Steve Biko, activista anti apartheid, uno de los símbolos del Black Power, fue asesinado en 1977 debido al maltrato policial.

Maritxu continuo por Johannesburgo en donde Mandela toma conciencia política y se afilia al ANC (Congreso Nacional Africano). De Ciudad del Cabo salto a roben Island, en donde esta la celda de Mandela.

Maritxu Murua visito la Casa de la Palabra el jueves 18 de marzo 2010.

La biografía de Nelson Mandela en euskera lo edita Elkar. www.elkargitaletxea.com

1 thought on “Maritxu Murua. Viaje a la geografía de Nelson Mándela.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *