Nazanin Amirian. La fiesta del Nouruz, celebración de la primavera y el año nuevo en el mundo persa.

La escritora iraní, de origen persa, Nazanin Amirian, explica en la Levando Anclas (19/3/2010) en que consiste la fiesta milenaria del Nouruz. Conmemora la llegada de la naturaleza y también el inicio de nuevo año. Son dos semanas en los que se venera al fuego y a otros elementos del paganismo. Según nos comenta Nazanin: “es un signo de identidad iraní frente al régimen islámico”. 

Nazanin Amirian es una escritora iraní residente en Barcelona desde 1983. Llego exiliada cuando Jomeini todavía vivía. Pertenecía a una asociación de mujeres dentro de un sindicato obrero y una organización juvenil progresista. Con 22 años tuvo que salir al exilio. Desde entonces no ha vuelta a su patria y teme que no podrá volver hasta que caiga el régimen islámico.

 Nazanin Amirian nació en la provincia de Pars, en el centro sur de Irán, cerca de Persepolis. Enraizada en la cultura persa el 19 de marzo nos hablo en Levando Anclas de la fiesta del Nouruz, año nuevo iraní. Una tradición persa de que data de el tercer milenio a. C.

 Se celebra en los países de influencia cultural persa como Irán, Afganistán y Kurdistán. La Unesco lo ha declarado patrimonio cultura de la humanidad.

En Nouruz significa el renacimiento, a principios de primavera. Se festejaba con mucho esplendor en Persepolis. 

Nazanin añora su tierra y más durante estas fechas. Sueña en volver en primavera y abrazar a los naranjos en flor.

Nazanin Amirian es autora de libros como “Al gusto persa. Tradiciones y ritos iraníes” y “El Islam sin velo” con Martha Zain. (Planeta 2010).

 

www.nazaninamirian.es

1 thought on “Nazanin Amirian. La fiesta del Nouruz, celebración de la primavera y el año nuevo en el mundo persa.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *