Levando Anclas 28 de marzo 2010. Chad. Bolivia. Viajar para aprender. Cuzco. Finnmark Slopt.

Bienvenidos a Levando Anclas. En el programa de esta noche del domingo 28 de marzo nos vamos al desierto  del Chad en donde habita os orgullosos Tobou. Nos acercaremos a localidad boliviana de la Higuera para escuchar testimonios de las ultimas horas en vida del Che. Reflexionaremos sobre lo que se aprende en el viaje. Visitaremos Cuzco. Finalmente informaremos lo que ha sido la Finnmark Slopt, un carrera de perreros de trineo en el Ártico de Noruega. Levando Anclas se emite los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche en Radio Euskadi.

 

Iniciamos la trayectoria con David López. Viajero y montañero de Madrid recién llegado de las arenas del Sahara en territorio del Chad. Ha sido una expedición de 3.500 kilómetros por la absoluta nada, sin puntos de abastecimiento, no han podido comprar ni un solo huevo. Se han adentrado en el territorio de los Tobou nómadas orgullosos al que no gustas que se les fotografié, antes se debe de adaptar a su código de convivencia.

Joseba Sanz es un viajero que sorprende, de pronto alcanza un ocho mil sin oxigeno y sin sherpas, como que viaja a Cuba a recabar información para escribir la biografía de Silvio Rodríguez. Uno de sus últimos periplos ha sido por Miami, Cuba, Bolivia y Argentina. En Bolivia quiso saber de los últimos pasos en vida del Che Guevara. Fue harta la Higuera en donde Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967. Pregunto a los vecinos de cómo acontecieron los hechos. Ha recogido testimonios, entre ellos esta noche en Levando Anclas, escucharemos las palabra de Julia Cortes maestra de la escuela de la Higuera. Ella se encargo de alimentarle al Che 24 horas antes de que perdiera la vida. Le visito tres veces en el que tuvo la oportunidad de hablar y reflexionar junto a él.

Pablo Zapata , profesor de literatura de instituto y reconocido escritor de literatura juvenil nos diserta  sobre un tema que bien conoce: “viajar para aprender”. Es un navarro muy viajado que tiene como costumbre relacionarse con los ancianos sabios de los lugares que visita, ya puede ser en Malí, India, Tíbet o México.

www.zapatalerga.com

Conoceremos algunos proyectos de turismo justo, sostenible y social. La gasteiztarra Susana Conde esta en la tarea de organizar viajes a distintos destinos en donde el gasto de los turistas repercuta directamente en las comunidades que se visita y sirvan para impulsar proyectos humanitarios. En esta tarea también esta el italiano Emanuele Riga que trabaja con la asociación Perú ético en Cuzco.

info@agrotravel.es

www.agrotravel.es

El musher alavés José Sacristán, la handler Begoña Zulaika y ocho perros han participado en la Finnmark Slopt. Es la carrera de perros de trineo en la latitud más al norte. Se celebra en una meseta noruega dentro del circulo polar ártico. Debían avanzar día y noche por grandes espacios de hielo y nieve con temperaturas de menos cuarenta grados.

1 thought on “Levando Anclas 28 de marzo 2010. Chad. Bolivia. Viajar para aprender. Cuzco. Finnmark Slopt.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *