Josu Guerra. A vela en el Spirit of Anuk. Vida de mar y viento.

Josu Guerra nació a escasos metros del mar en Pasaia San Pedro. El aitona trabajaba en los astilleros y salía a pescar en bote, su padre era arrantzale. Josu estudio delineante naval y siempre ha navegado, como marino de pesca y en los últimos tiempos en su velero el Spirti of Anuk por el Mediterráneo y el océano Atlántico. En la Casa de la Palabra (22/3/2010) él y el patrón catalán Xavi Fernández nos narraron la travesía de Barcelona al puerto de Mesina en Sicilia. 

Josu Guerra, a pesar de su juventud, tiene el rostro y el cabello curtido por el salitre y el viento. Siente la mar de manera especial pues lo ha mamando desde la cuna. Se hizo con un primer barco en 1988, tenia el nombre de la madre de las sirenas en la mitología griega: “Callirhoe III”. Con él fue de Barcelona a Canarias. En 1996 lo vendió en Getxo y compró el “Spirit of Anuk” en la Costa Azul.

Realizo charters por el Mediterráneo hasta el 2003. En este tiempo navego a Irlanda y en el 2000-2001 fue hasta Cuba y regreso por las Azores. Fue en solitario desde Bilbao hasta Santiago de Cuba.

Desde el 2003 al 2008 ha trabajado de arrantzale en barco de treinta metros de eslora en la pesca de cebo vivo con el que capturaban bonitos.

El verano de 2009 estuvo de cuidador de la poseidonia dentro del proyecto Life. Es un alga que crea praderas en el Mediterráneo y es fundamental para la protección del ecosistema pues protege a los peces más pequeños y oxigena el agua.

Durante el mes de febrero 2010 ha participado en el traslado de un barco de regata, el “Saiola”,  desde Barcelona a Mesina. Iban de tripulantes el catalán Xavi Fernández, el portugués Rodrigo y Josu.

Soltaron amarras en Vilanova, al sur de la provincia de Barcelona. En el trayecto tocaron Mallorca, Cerdeña y Sicilia. En el viaje respiraron camaradería y mucho mar.

1 thought on “Josu Guerra. A vela en el Spirit of Anuk. Vida de mar y viento.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *