Miguel Gutiérrez Garitano. La aventura del Muni. Un joven explorador vitoriano tras los pasos de Iradier.

Miguel Gutiérrez Garitano es un periodista y escritor gasteriztarra que siente gran admiración por los exploradores clásicos y sus relatos. De todos ellos su paisano Manuel Iradier es su favorito. No se resistió de revivir sus aventuras internándose por el País del Muni en la actual Guinea Ecuatorial. Realizo dos viajes con la ijntención de sentir en su propia piel el África profunda. Se interno en la oscuridad de la selva y se inicio en ritos secretos. Ahora lo cuenta en el libro: “La aventura del Muni”. 

Miguel Gutiérrez es un ferviente seguidor del explorador vitoriano del siglo XIX Manuel Iradier y Bulfi . 

En 1868, cuando el insigne africanista solo contaba con 14 años, impartió una conferencia para dar a conocer sus pretensiones descubridoras, Quería ir desde el cabo de Buena Esperanza hasta Trípoli. Fue el propio Henry M. Stanley (se encontraba en Vitoria como reportero de la guerra Carlista) quien le disuadió de esta idea y le aconsejo que se adentrara por el País del Muni en la actual Guinea Ecuatorial. El 16 de noviembre de 1874 contrajo matrimonio con Isabel de Urquiola. Un mes más tarde partía rumbo a África con su esposa y su cuñada Manuela, de veinte y dieciocho años respectivamente. Manuel Iradier era un hombre universal e hizo diferentes trabajos etnográficos y científicos sobre un terreno escasamente inexplorado para los europeos.

Miguel Gutiérrez, imbuido por ese espíritu de aventura, quiso saber de lo que se escondía de tras de la misteriosa selva. De su contacto con Guinea Ecuatorial y sus habitantes, lo que más le impacto fue la religión bwiti. Miguel señala que es: “Un credo entre cristiano y animista que ha permanecido en la sombra hasta hace pocos años. En mi segunda viaje llegué a iniciarme en los caminos de esta creencia, basada en culto en los antepasados. Recuerdo con nitidez mi primer contacto con el bwiti. Fue en una aldea de montaña, aislada en mitad de la selva, llamada Cuma, a la que yo había llegado dentro de una excursión por los bosques y montañas de Guinea. Las gentes del pueblo, que no habían visto un turista en décadas, consideraron el paseo por las boscosas colinas como algo digno de celebración; los sacerdotes del lugar reclamaron las presencia de antiguos dioses y dio comienzo una fiesta impresionante, africana en su más pura esencia. Todavía creo escuchar los tambores y el extraño traqueteo que producían las baquetas de madera al chocar contra las barras de caña; aún me estremezco cuando recuerdo los acordes del arpa y los rítmicos cantos de los lugareños, dotados de una fuerza que se pierde en un pasado lejano e irreal”.

“La aventura del Muni” es el resultado de un par de viajes a Guinea Ecuatorial (2002 y 2005) y dos años de investigación, más otros dos para escribirlo y publicarlo. Más allá de un libro de viajes, es un libro de historia y también de literatura. 

La estructura temática esta dividida en tres planos: vivencias personales, la historia y etnografía del país incluida la presencia española en la antigua colonia y en tercer lugar el recuerdo de las andanzas de Manuel Iradier.

Con la ayuda de cazadores Miguel asciende al infranqueable monte Mitra temido por los nativos por ser una zona sagrada morada de dioses. 

A Miguel Gutiérrez también le une a Manuel Iradier su amor a los libros de viajes y exploración, en la biblioteca familiar atesora unos tres mil volúmenes, algunos incunables, como los dos boletines de La Exploradora, fundada por Manuel Iradier (el bello lema era “Conocer lo desconocido) y las primeras ediciones en castellano de las obras de Stanley.

Miguel Gutierrez esta vinculado a la Asociación Africanista Manuel Iradier, una ONG que mantiene el espíritu del explorador vitoriano con proyectos humanitarios en África.

“La aventura del Muni” son 505 paginas de aventuras y amor por África. Prologa el escritor Javier Reverte. Lo edita con sumo detalle Ikusager. ediciones@ikusager.com

Miguel Gutiérrez presento “La aventura del Muni” el 16 de marzo 2010 en La Casa de la Palabra.

1 thought on “Miguel Gutiérrez Garitano. La aventura del Muni. Un joven explorador vitoriano tras los pasos de Iradier.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *