Suso Ayestaran en la cima del Aconcagua con 73 años.

Jesús Ayestaran “Suso” es un montañero que lleva 58 años en activo. Fue uno de los fundadores del grupo vasco de alta montaña  en 1959. Tiene cientos de montañas escaladas. A partir de los 60 años es cuando ha conseguido las cumbres más elevadas como el Mckenley en Alaska, volcanes mexicanos, Ojos del Salado, la segunda cumbre de Sudamérica y tres ascensiones al Aconcagua la última con 73 años.

 

Suso Ayestaran forma parte activa de montañeros que revolucionaron el alpinismo vasco. Varios de ellos fundaron en  Eibar en1959 el grupo vasco de alta montaña. Entre otros se encontraban Paco Luzarreta, Ángel Landa, Pedro Udaondo, José María Regil y su hermano Andrés, Elías Ojanguren y Ángel Rosen.

Suso es gran amigo de Julio Villar uno de los vanguardistas de la escalada en los años de 1960. En 1962 hicieron la primera vasca en el corredor Gaube en el Vignemal. Durante ocho años se fue a vivir a Alemania y se reencontró con Julio cuando regreso en 1972 de dar la vuelta al mundo en el velerito “Mistral”. Posteriormente Julio Villar escribió el celebre “¡Eh, Petrel!” (editorial Juventud), uno de los más bellos libros marinos.

Suso Ayestaran es miembro del Club Vasco de Camping de Donostia desde hace 50 años. El Vasco de Camping esta de celebración porque cumple 60 años.

En su larga trayectoria alpinística Suso ha subido más de cien tres miles diferentes de los Pinineos. Tras quedarse viudo ha alcanzando sus más elevadas montañas como el Mckinley (6.236) en Alaska con 62 años, volcanes mexicanos tales como el Pico Orizaba de 5 747 metros de altura, es el volcán más elevado de la República Mexicana, con 66 años. El Gran Condoriri en Bolivia. Kilimanjaro en Tanzania. Los tres volcanes más altos del mundo que se encuentran en la puna de Atacama frontera entre Argentina y Chile como: Ojos del Salado (6.891) es la segunda cima más elevada de Sudamérica y el volcán más alto del mundo – Suso ha alcanzado su cumbre en tres ocasiones (2005 y 2008)- , Pissis (6.882) y Bonete (6.790).

La primera vez que estuvo Suso en la cima del Aconcagua fue en 1993 con 56 años, junto a Manu Otermin. Donde años después, en 2005, regreso para repetir la experiencia con  68 años junto a una montañera Austriaca con la que venia de subir a los Ojos del Salado. La última ocasión ha sido el 21 de enero 2010 en compañía de los hermanos Arsen y Bixen Itxaso. Coincidieron con un grupo de alpinistas del ejercito de Argentina que venían a reponer la cruz que corona la cumbre. Suso ha sido la persona con mayor edad del Estado Español que alcanza la cima de América.

Le entreviste a Suso Ayestaran en la Casa de la Palabra el 31 de marzo 2010.

2 thoughts on “Suso Ayestaran en la cima del Aconcagua con 73 años.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: kontxi ribera erro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *