Juan Antonio Alaña. En el Transmanchuriano en invierno con un cuerno artesano.

Juan Antonio Alaña es basereitarra y artesano del valle de Ayala. Graba conchas, caracolas y cuernos que admás los hace sonar. Es un gran aficionado al ciclo turismo y en los últimos tiempos a viajar en el Transiberiano en sus deferentes ramales. El pasado invierno fue de Siberia a China. En su equipaje no falto un par de cuernos que los hizo sonar en el trayecto. 

Alaña es monitor de un equipo de ciclistas cadetes en Ayala y especialista en pruebas maratonianas de bicicleta. Ha participado en dos ocasiones en la travesía de Hondarribia a la estatua de Colon en Barcelona. También en la París- Brest –París de 1215 kilómetros. Ha subido en Tourmalet (2114 metros) en ocho ocasiones.

Alaña tiene 60 años, se dedica a las labores del campo y hace artesanía. Entre otras artes practica desde 1973 la de grabar grafías y dibujos en cuernos . En los últimos años ha hecho sonar sus cuernos en tierras rusas, mongolas y chinas. Se ha hecho adicto al Transiberiano en sus diferentes ramales ferroviarios. 

En septiembre de 2007 hizo el Transmongoliano. Fue de Pekín a  Moscú con paradas en Ulam Bator e Irkush en el lago Baikal.

En el mismo mes pero un año después, subió al Transiberiano. Partió de San Petersburgo, llego a Moscú y de allí seguido hasta Vladivostok. Diez mil kilómetros durante una semana.

Durante el presente años se propuso llegar a Manchuria en pleno invierno. Subió el 16 febrero al  Transmanchuriano en Irkush, Siberia. La temperatura era de menos 25 grados bajo cero. Llegó hasta Harbin en Manchuria.

Una de las noches compartió fiesta con otros pasajeros entre los que se encontraban soldados del ejercito ruso y una periodista austriaca. Estuvieron hasta las ocho de la madrugada cantando, brindando, toco el cuerno y lo remato con el mejor irrintzi que ha salido de su garganta en toda su vida.

En Harbin estuvo en el gran festival de esculturas en hielo. Prosiguió camino a Pekín y de la capital China fue en tren a Shangai. En esta ciudad le costo encontrar la Euskal Etxea pero una vez allí fue recibido por todo lo alto. Alaña agradecido dejo uno de sus cuernos ya que los fabrica para regalar, nunca los vende.

El año que viene quiere recorrer con la mochila al hombro el río Nilo desde Alejandría hasta Asúan.

Alaña interviene en Levando Anclas este lunes (5/4/2010)  a las 11 de la noche.

2 thoughts on “Juan Antonio Alaña. En el Transmanchuriano en invierno con un cuerno artesano.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. pere riera

    hola juan antonio!
    Quiero realizar el transmongoliano en invierno con unos compañeros. Me gusta el frio pero no se si los 40 negativos de algunas ciudades de la siberia sera demasiado. que opinas?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *