Sonia Casas Torcida. Primera mujer Guía de Alta Montaña.

Sonia Casas Torcida es la primera mujer en España en obtener el título de Guía de Alta Montaña. Sonia es originaria del barrio de Santutxu de Bilbao. Desde hace 15 años practica el alpinismo. Ha residido en el pirineo catalán y actualmente tiene una empresa con sede en Riglos (Huesca). Ha escalado en hielo y roca en el Himalaya, ha realizado expediciones por los Andes, Asia central y últimamente se aventurado por el Campo del Hielo Sur Continental en la Patagonia y los montes Taurus en la costa Mediterránea de Turquía.

 

Sonia Casas hace diez años dio un giro a su vida. Tenía un buen sueldo en una empresa de telecomunicaciones pero decidió dejarlo todo por su auténtica vocación como alpinista.

Durante siete años vivió en Pondesuer, en el valle de Boi, en los Pirineos de Lleida. Ha realizado seis expediciones a Nepal. Se ha movido por Kazakstan, Kirgistan, Pamir de China en donde ascendió al Muztagh Ata (7.546m), la cordillera Blanca en Perú.

En el 2009 permaneció tres meses en la Patagonia,  realizó un par de travesías por el Hielo Sur Continental y después escaló en el valle del Cerro Torre.

Es un glaciar de 400 kilómetros que pareciera trasladado de la Antártica al continente americano. Sonia ha recorrido en las dos ocasiones cien kilómetros. Lo ha hecho de forma circular por territorio argentino y chileno. El mayor contratiempo ha sido el viento. Como lo hizo en el verano del hemisferio sur las grietas eran enorme y debían de ir encordados.

Levantaron campamentos itinerantes aunque a veces pernoctaron en refugios. Uno de estos campamentos es en el llamado Circulo de los Altares que tiene una vista magnifica al Cerro Torre.

La travesía fue de nueve días en las que caminaban con raquetas de 8 a 10 horas por jornada.

Hace unos días Sonia regreso de Antalia, región al sur de Turquía. Están los montes Taurus y el pueblo de Olimpos declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. Ha ido con clientes para escalar junto al litoral del Mediterráneo. Aprovecharon par navegar en velero y visitar las islas de Kekova y Simena..

Sonia Casas Torcida a creado una empresa Rocalia de turismo activo e instalaciones de seguridad. www.rocalia.com

Le entrevisto a Sonia esta noche del domingo 11 de abril de 2010 en Levando Anclas.

5 pensamientos en “Sonia Casas Torcida. Primera mujer Guía de Alta Montaña.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. TOÑO LAFUENTE

    Esta Sonia apunta buenas maneras…Hacer del ocio y su amor a la montaña una aventura y una filosofia de vida…

    Un 10 para esta bilbaina…por hacer sus sueños realidad y hacer los sueños de muchas personas amantes del monte y la naturaleza parte de sus sueños.

    AUPA….Sonia. por ser tan grande y tan discreta…

    Ya conozco de tus andanzas por Riglos, Pirineos y Los Alpes…

    No si sabeis…que esta pequeña (por su tamaño menudo) y gran escaladora…Es una de las mujeres de este pais que tiene firmado una ruta de dificultad en el mallo Fire de Riglos (un emblema en el mundo de los escaladores)…junto con otros grandes de la escalada de España y tiene muchas mas….y seguiremos disfrutando de muchas mas de sus aventuras.

    Saludos para Sonia y para Roger….

    Un admirador del programa.

    Responder
  3. Sonia Casas

    Hola Roge, soy Sonia…sin más corregir que soy de “Indautxu” y que la sede principal de Rocalia está en Zaragoza, y no en Riglos, donde trabajamos y escalamos mucho por cierto. ¡Hasta pronto!

    Responder
  4. juan

    Siento decir que este articulo es mentira.no hay ninguna mujer guia de alta montaña n españa.Otra cosa es que sea tecnico deportivo de “grado medio” en alta montaña,que no es lo mismo,y esto conlleva limitaciones de dificultad y altura y no poder trabajar en el extranjero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *